Rakataplá

Rakataplá

Entre tapas y vinos

Magníficos panes, quesos de La Lechera de Burdeos, embutidos, patés artesanales, vinos interesantes y apenas un horno. ¿Es suficiente para que un bar de tapas tenga éxito?. La respuesta es sí y se llama "Rakataplá". Este pequeño bar de vinos y tapas, situado en la calle Cánovas del Castillo, es de esos sitios diferentes que tienen un algo que los hace especiales. Propuestas sencillas, pero elaboradas con una materia prima de primera calidad, perfectas para disfrutarlas con una copa de vino.

El local es muy pequeño, con unas pocas mesas altas y taburetes no muy cómodos, aunque el ambiente es acogedor. Al no tener cocina, desde la barra podemos ver como preparan todas las elaboraciones, incluido el horno que he comentado antes. Además, en las paredes cuelgan algunas ilustraciones, que están a la venta al público.

Rakataplá
Había leído algunos comentarios en Internet en los que se decía que la carta era muy escasa. Sin embargo, a mi me pareció más que suficiente. En ella podemos encontrar originales tapas, ensaladas, elaboraciones de horno, tablas de quesos y embutidos, miniburgers, bocatas y tostas. La carta de vinos es interesante, con algunas referencias menos conocidas, como algún vino de la D.O. Madrid; pudiéndose disfrutar también por copas. En nuestro caso optamos por un Milú, un Ribera del Duero joven y afrutado, perfecto para maridar con unas tapas; y una copa de El Molar, un magnífico Jumilla que elabora Casa Castillo con uva Garnacha, fino y aromático, con un buen final en boca.

Mientras iban marchando lo que pedimos, de aperitivo de la casa nos pusieron unas "Tostas de hummus", muy rico, casero y con una textura cremosa.

Tostas de hummus, aperitivo de la casa
Entramos de lleno en materia con un "Cremoso de queso con boletus", una suave crema de queso fundida con el característico sabor del boletus, una delicia para untar con los magníficos panes que sirven en una bolsita de papel.

Cremoso de queso con boletus
Continuamos con unas "Empanadillas bolivianas", rellenas de ternera, verduras, patata y huevo duro. Jugosas y similares a las criollas argentinas, aunque algo más suaves de sabor.

Empanadillas bolivianas
Terminamos los entrantes con unos "Canelones de foie con setas y castañas". Unos canelones con una bechamel ligera y unos ingredientes muy bien ligados; me sorprendió la combinación con las castañas.

Canelones de foie con setas y castañas
Seguimos con unas miniburgers, una con "Pan de espinacas, ternera, foie y coulis de tomate" y otra de "Ternera, tomates secos, jamón ibérico y mostaza". Deliciosas, tanto los panes, la jugosidad de la carne y la acertada mezcla de ingredientes.

Miniburgers
Finalizamos con unos bocatas, "Pan de centeno, pastrami, rúcula y mostaza" y "Pan rústico, verduras asadas y mozzarella", sublimes. El sandwich de pastrami es uno de los más famosos en Nueva York y los más cinéfilos seguro que lo recordáis de la película Cuando Harry encontró a Sally. El pastrami es un embutido de carne roja en salmuera, con especias y ahumada; está delicioso con el pan de centeno que lo acompaña. El de verduras me recordó a una escalibada, muy bien combinadas con la mozzarella y envueltas en un crujiente pan rústico.

Pan de centeno, pastrami, rúcula y mostaza
Pan rústico, verduras asadas y mozzarella
De postre optamos por una "Tarta de queso", muy cremosa y cubierta por una deliciosa mermelada casera.

Tarta de queso
El servicio fue muy correcto, con dos personas, una detrás de la barra y otra para atender las mesas, consiguen sacar muy bien el servicio; además de conocer perfectamente el producto que trabajan.

En definitiva, ha sido una grata sorpresa descubrir "Rakataplá", un sitio diferente, perfecto para disfrutar de una cena informal con amigos, entre copas de vino y un picoteo sencillo a base de buena materia prima. Además, todos los meses tienen un calendario de eventos, como catas de vino o recitales de poesía.

Rakataplá
C/ Cánovas del Castillo, 26
30.003 Murcia
Tel: 629 33 00 66
Precio medio: 15-20 €

































Comentarios

Sígueme en Facebook

Sígueme en Twitter