Tiquismiquis

Tiquismiquis

Fusión latinoamericana, asiática y mediterránea


Uno de los restaurantes que más ha dado que hablar en los últimos años en Murcia ha sido el "Tiquismiquis". En esta ocasión os voy a hablar de él porque han cambiado su propuesta gastronómica, que ahora gira en torno a la palabra fusión. Una nueva cocina fusión que mezcla la cultura asiática y la pasión latinoamericana, sin perder el carácter mediterráneo. Al frente de esta nueva experiencia está el joven chef colombiano Sebastián López, que pese a contar con sólo 23 años, ha pasado ya por restaurantes de Panamá o de Frankfurt.

En la presentación de la carta pudimos comprobar que no faltan platos típicos de la cocina nikkei, como el ceviche o el tiradito. El sushi también tiene una presencia importante en la carta, manteniendo la apuesta que siempre han hecho en Tiquismiquis, pero con nuevas elaboraciones en las que la cocina fusión está presente. Una fusión que también podemos encontrar en otros platos estilo finger food, como los tacos o los baos. Me gustó la idea de utilizar la barra de arriba para coctelería y así poder disfrutar de algún cóctel como el Pisco Sour peruano, perfecto como aperitivo.

Comedor de la parte superior
Barra donde se elaboran platos frente a los comensales
El local mantiene la estructura de siempre, con su imponente barra y mesas altas en la parte de abajo y mesas bajas, barra de cócteles y zona chill out de sofás en la parte superior. Sí que ha experimentado algunos cambios en la decoración, con algunos detalles de inspiración étnica y andina.

Coctelería
Empezamos con una "Croqueta de guiso cremoso de capón murciano". Una croqueta con todo el sabor de un plato de cuchara, acompañada con una salsa de ají amarillo que le aportaba el picante. Fusión mediterránea y peruana para comenzar.

Croqueta de guiso cremoso de capón murciano
El turno del sushi llegó con unos "Uramakis flambeados", con una crujiente y flambeada cubierta de miel de maracuyá y ron y un interior con langostino crujiente, queso vegetal, aguacate y chip de boniato. Una elaboración con origen latinoamericano, mexicano, cubano, japonés y chino.

Uramaki flambeado
El picante hizo acto de presencia con los "Uramakis braseados". Unos uramakis con salmón lacado con salsa teriyaki, lulo y ají limo, relleno con espárrago, atún rojo, aguacate y masago. Origen japonés, mexicano, colombiano, peruano, chino e incluso español.


Uramakis braseados
Finalizamos el sushi con los "Uramakis en causa", menos picante que el anterior. Una elaboración que me sorprendió al estar hecho con masa de patata en lugar de arroz - una masa mezclada con lima y ají amarillo que le daba un toque picante-, cubierto con tartar de atún, alioli de rocoto y cinco especias chinas; relleno de aguacate, huevo y tomate. Influencia japonesa, china y peruana.

Uramakis en causa
Continuamos con un "Tiradito de salmón con ají amarillo y maíz Chulpi". Una elaboración de marcado carácter nikkei, con el salmón cortado en forma de sashimi. Buen producto, aunque me esperaba más sabor con la salsa y sobraba un poco de cebolla.

Tiradito de salmón con ají amarillo y maíz Chulpi
También probamos los "Tacos de estofado de cordero, encurtido de cebolla roja y cilantro". Un plato muy sabroso para disfrutar comiendo con las manos, de origen mexicano y con un toque árabe que le aporta el cordero.

Tacos de estofado de cordero, encurtido de cebolla roja y cilantro
Por último, probamos el "Salteado mar y tierra", elaborado al wok con solomillo de ternera, langostinos, verduras, salsa de ostras y ají amarillo.

Salteado mar y tierra
De postre tomamos un "Tiramisú de guayaba", una fruta tropical parecida a la chirimoya, con grandes propiedades nutritivas. El resultado es un tiramisú suave y con una textura más líquida que el que se elabora habitualmente con queso.

Tiramisú de guayaba
En definitiva, en "Tiquismiquis" tienen muy en cuenta eso de renovarse o morir. Se trata de una propuesta diferente y arriesgada, ya que el picante está muy presente en muchos de los platos y puede que no sea del agrado de todos los paladares. Sin embargo, trabajan con buena materia prima y con algunos ingredientes difíciles de encontrar. A aquellos que os guste probar nuevas experiencias y conocer otras culturas gastronómicas, os recomiendo darle una oportunidad


Tiquimisquis
Calle Frenería, 10, 30004 Murcia
Tel: 868 68 44 44 / 689 82 65 39
Precio medio: 30-40 €








Comentarios

Sígueme en Facebook

Sígueme en Twitter