Nota de Prensa: 6ª Edición de la Semana del Café


CAFÉ Y ECOLOGÍA SE DAN LA MANO EN LA 6ª EDICIÓN DE LA ‘SEMANA DEL CAFÉ’
El alcalde de Murcia, Miguel Ángel Cámara, y el pastelero Paco Torreblanca inauguran el stand de este evento que reunirá desde hoy y hasta el próximo 10 de mayo en la avenida de la Libertad a confiteros, baristas y cocineros de la Región


 El tostadero murciano Salzillo Tea & Coffee celebra desde hoy y hasta el próximo 10 de mayo la 6ª edición de la ‘Semana del Café’ bajo el título “Café y Ecología”. El evento tiene un marcado acento dulce, ya que cuenta con la participación del pastelero alicantino Paco Torreblanca, así como de confiteros, chocolateros, baristas y cocineros de la Región de Murcia.

Tras dedicar las pasadas ediciones a la salud, el medioambiente, la literatura y el cine, en esta edición el protagonismo vuelve a recaer en la ecología ya que coincide quinto aniversario del lanzamiento en España su café 100% ecológico, el primero en salir al mercado en el sector de la hostelería a nivel nacional. 



El espacio central de la ‘Semana del Café’ es un stand sostenible elaborado a base de materiales reutilizables situado en la Avenida de la Libertad de Murcia, en donde se desarrollarán durante cinco días actividades relacionadas con el café, la sostenibilidad, la repostería ecológica, la gastronomía o las nuevas tecnologías. Se trata de un espacio diáfano y abierto al público diseñado por Clavel Arquitectos.

Este stand, de 123 metros cuadrados y una altura de 6.5 metros, se ha construido sin soldaduras ni anclajes, y reutiliza los expositores de la empresa murciana empleó en la anterior edición de la ‘Semana del Café’ y el congreso ‘Murcia Gastronómica’. El espacio está recubierto con 120 paneles de cartón ecológico, que se han silueteado creando el aspecto de un bosque urbano en pleno centro de Murcia.

Torreblanca y la repostería ‘eco’

El stand de la 6ª ‘Semana del Café’ se ha inaugurado en un acto presidido por el alcalde de Murcia, Miguel Ángel Cámara, y que ha tenido como invitado de honor a Paco Torreblanca, actual director del International School of Pastry Arts. Posteriormente, a las 17 horas el pastelero ofrecerá la ponencia: ‘El café y su tratamiento en la repostería natural y ecológica. Camarelo-café y chocolate-café y formas de hacerlo’.

De izquierda a derecha; Luis Clavel, Antonio Pellicer, Miguel Ángel Cámara, Paco Torreblanca y José Gomariz

Torreblanca aprendió el oficio en una pastelería de París, donde permaneció nueve años formándose y después continuó sus estudios en Estados Unidos, Japón, Suramérica, Italia y Alemania, respectivamente. En 1978 abrió su propia pastelería en Elda (Alicante), con una imagen innovadora, elaboraciones modernas, sabores puros y estética elegante, una tónica que ha mantenido durante toda su carrera.

Miembro de la Asociación Internacional Relais Dessert, en su palmarés se acumulan premios nacionales e internacionales, entre ellos el Premio Nadal de Gastronomía al repostero español (2004), Mejor Pastelero de postres de restaurante de España (2004), y Mejor Libro de Postres del Mundo Gourmand World Cookbook Awards (2003, 2006 y 2009).

Autor de seis libros de cocina y repostería, en 2004 realizó la tarta de boda de los Príncipes de Asturias. Actualmente conduce el programa de televisión ‘Guarda sitio para el postre’, un “talent show” dedicado al mundo de los postres.

Concurso de Baristas

Mañana miércoles 7 de mayo a partir de las 9.30 horas dará comienzo la 7ª edición del ‘Concurso de Baristas’, que se podrá disfrutar de 9.30 a 14 horas y de 16 a 20.30 horas en la Avenida de la Libertad. Por su parte, la final de este concurso se celebrará el jueves 8 de mayo de 10 a 13 horas, en donde también habrá un programa de radio en directo.

Ese mismo día de 17 a 18.30 horas tendrá lugar una ‘Cata brasileña con café ecológico’ y de 18 a 20 horas el ‘Taller autogestionado Murcia en Bici’. Mientras que a partir de las 18.30 horas se celebrará una ponencia sobre los vehículos ecológicos, impartida por el concesionario Dimóvil. La guinda gastronómica la pondrá el jefe de cocina del restaurante ‘Del Gallo Blues’, Simon Bradley, quien cocinará en directo un ‘Cous cous de kamut con verduras, setas chinas y chorizo’ a base de productos ecológicos.

El viernes 9 de mayo de 10.30 a 12.30 horas el pastelero de ‘Confitería Serrano’, Juan Antonio Serrano, y el cocinero del restaurante ‘El Estudio de Ana’, Freddy Salmerón, realizarán una ponencia conjunta sobre el ‘Maridado salado de chocolate y café ecológico’. Ese mismo día, a las 17 horas, habrá una cata gratuita de tés biológicos. Mientras que a partir de las 18.30 horas el pastelero de la ‘Confitería La Gloria’, Andrés Mármol, impartirá una ponencia sobre el café y el chocolate ecológicos, así como sobre la técnica del atemperado del chocolate.

Murcia y la bicicleta

Por último, el sábado 10 de mayo a partir de las 11.30 horas el presidente de la Asociación Murciana en Bici, Agustín Cayuela, dará la conferencia ‘Murcia y la bicicleta’. La entrega de premios en los concursos será a partir de las 13 horas, mientras que a las 18 horas se celebrará un taller de frappuccinos a base de café ecológico con los baristas de Salzillo Tea & Coffee Javier Fernández y Ariel Fernández.

La ‘Semana del Café’ concluirá ese mismo día a las 19.15 horas con un ‘Taller de Gin Tonic aromatizado con café ecológico’, impartido por el coctelero y hostelero del bar ‘Aura Café’ Jaime Bernabé.

Paralelamente, durante la celebración de este evento, Salzillo Tea & Coffee llevará a cabo una muestra de los vehículos ecológicos tecnológicamente más avanzados, menos contaminantes del sector y de las mejores marcas del mercado junto al stand de la Avenida de la Libertad.

Implicación de los murcianos

El responsable de Expansión de Salzillo Tea & Coffee, Antonio Pellicer, explicó que el Concurso de Baristas “está abierto a la participación de profesionales de la hostelería de otras comunidades, así como las escuelas de hostelería de toda España, ya que su objetivo es premiar la elaboración del café más perfecto posible”.

Asimismo, Pellicer confió en la “máxima implicación” de los agentes económicos y sociales de la Región, así como de los ciudadanos, “principales protagonistas de la Semana del Café que pasa a celebrarse con carácter bianual”.

“El objetivo de este evento de carácter social y cultural es acercar nuestros productos a su consumidor final, y en esta edición los de raíz ecológica. Ya que desde Salzillo Tea & Coffee estamos realizando un esfuerzo para reactivar el consumo de esta clase de productos en la Región a pesar de la actual coyuntura económica”, reveló.

A su juicio, “Murcia debe acortar distancias con otras comunidades autónomas como la valenciana, quien nos saca ventaja en cuanto al consumo de productos ecológicos tanto en el hogar como en la hostelería”, concluyó. No en vano, Pellicer recordó que “el 35% de los productos ecológicos que se consumen en Europa son españoles, si bien el 75% de la producción nacional se exporta”. “Unos datos que, a medio plazo, se deben revertir ya que se debe fomentar que la industria agroalimentaria incorpore productos orgánicos”, señaló.

La Semana del Café se trata de un evento cuyo objetivo es dar a conocer la importante tradición cafetera de Murcia, dinamizar el casco urbano y contribuir a generar una imagen positiva acerca del consumo de café y té de la mano de los establecimientos hosteleros.

El café más verde

El café ecológico de Salzillo Tea & Coffee procede de las mejores fincas cafeteras de Honduras, Guatemala, Perú y Colombia, de donde el grano de café es recogido y seleccionado a mano. La trazabilidad del grano de café se cuida celosamente desde su recogida hasta que llega a la taza, en un proceso en el que se emplean fertilizantes naturales.

Su cultivo es similar al que realizaba tradicionalmente a mediados del siglo XX. Antes de la introducción de los fertilizantes, el café se solía sembrar a la sombra, intercalado entre árboles frutales, de tal modo que se evitaba la contaminación del agua y se mantenía la riqueza del suelo.

Este procedimiento regula de forma natural la eliminación de insectos, de modo que las aves acuden a los frutales y desempeñan de forma natural la labor de fertilización. El cultivo del café 100% ecológico se rige por normas internacionales de producción e industrialización que son vigiladas bajo un sistema de certificación que garantiza el consumo de café de alta calidad sin síntesis química.

El principal beneficio para la salud es que su consumo continuado elimina la exposición del cuerpo a pesticidas e insecticidas, así como a cualquier otro agente químico. Mientras que protege y conserva la biodiversidad y el medio ambiente de los países de origen. Se trata de un café de agradable aroma y con ligera acidez, en el que destacan notas de frutos secos como el pistacho la avellana, finos aromas cítricos de China y flores tan peculiares como la flor del fruto de la Jabuticaba.

Las propiedades del café orgánico no difieren de los beneficios para la salud del café convencional. En particular, destacan sus efectos estimulantes en el sistema nervioso central, además de su alto contenido en antioxidantes, que retrasan el proceso de envejecimiento. Por otro lado, se han estudiado las propiedades medicinales en la inhibición del avance de enfermedades como la diabetes, el Parkinson, el Alzheimer y la cirrosis hepática.

Desde 1982 esta compañía murciana ofrece un producto de primera calidad gracias a la inversión en I+D, que le permite garantizar tanto al cliente final como al hostelero una indiscutible calidad en toda su gama de productos. Además, Salzillo Tea & Coffee aplica en esta variedad su método de tueste artesanal, seña de identidad de la firma.

Paralelamente, la agencia de publicidad murciana Colectivo 3 ha renovado la imagen del café ecológico con motivo de su quinto cumpleaños. Por ello, ha diseñado una innovadora línea de portavasos, vajillas, tazas y vasos para llevar biodegradables, que apuestan por el verde y el blanco como colores corporativos.


Más información en:
www.cafes-salzillo.es

Comentarios

Sígueme en Facebook

Sígueme en Twitter