Cata-maridaje de cervezas en Salmentum

Salmentum

  El paraiso para los amantes de los productos de la mar

 

El pasado viernes tuve el placer de asistir a una cata de cervezas con maridaje que tuvo lugar en "Salmentum". Esta tienda, situada en la céntrica plaza de la Cruz, es un paraíso para todo gourmet al que le gusten los productos de la mar, especialmente la hueva y la mojama (de Salazones Diego Albadalejo) que tanto gusta en nuestra tierra. Además de los mejores salazones, también podéis encontrar conservas de todo tipo y una amplia gama de productos delicatessen, así como una interesante selección de vinos y cervezas.

¿No se os hace la boca agua?
El local tiene una decoración muy cuidada y elegante, a la altura de una de las tiendas de alimentación más exclusiva que tenemos en Murcia, y es difícil entrar y resistirse a no comprar nada. Además, cuentan con una pequeña zona de degustación.

Interior del local
La cata consistía en la degustación de 5 cervezas, de importación y artesanas, cada una con su particular maridaje. Empezamos con una "Asahi",  una lager japonesa -que en realidad elaboran en la República Checa- suave, seca y con un ligero final amargo. Su maridaje fue un cartucho con hueva de mujol, mojama y almendras, de excelente calidad. La Asahi es muy refrescante y tiene un matiz seco que marida muy bien con estos productos.

Asahi con hueva, mojama y almendras




Continuamos la cata con una "St. Paul Blond", una cerveza belga de abadía, ligera y con un sorprendente aroma a manzana verde, la que más me gustó de todas las que probamos. El maridaje fue con una buena selección de conservas: navajas (Camping), berberechos (Grandes Hoteles) y mejillones (Corbeta).

St Paul Blond

Berberechos, navajas y mejillones, excelentes
Seguimos con una "Kwak", una belga tostada con cuerpo y 9º de graduación -recomiendo no tomarla sola-. Se trata de una cerveza que es especialmente famosa por el vaso diseñado para consumirla, con forma de probeta. Tiene un color oscuro y una espuma densa, con aromas tostados y un curioso regusto a regaliz. Para maridar esta potente cerveza, se elaboró una tapa con pan de tomate, mermelada de pimiento morrón, aceite cítrico, mojama y almendra. El dulzor de la mermelada de pimiento funcionaba muy bien con la mojama y el regusto acaramelado de la cerveza.

Kwak
Pan de tomate, mermelada de pimiento morrón, aceite cítrico, mojama y almendra
De Bélgica pasamos a Italia, con una "Peroni doppio malto", una doble malta con un color dorado intenso y aromas frutales, con un ligero toque amargo, pero sin llegar al amargor de la Voll-Damm. Se acompañó con una compota de manzana, bonito y foie. Excelente producto y una buena mezcla de sabores dulce-salado, funcionando muy bien con esta cerveza.

Peroni doppio malto
Compota de manzana, bonito y foie
Y qué mejor forma de terminar que con una cerveza artesana de nuestra tierra y con un nombre tan bonito, "Grana". Se trata de una cerveza tostada con una mezcla de cuatro tipos de maltas de cebada diferentes, con aromas afrutados, sabor intenso y un ligero final amargo y seco. El maridaje estuvo a la altura, con una tapa de atún marinado, con salsa tártara y aguacate. Recomiendo probar el atún marinado que venden, con una textura similar a un sashimi, pero sin estar crudo.

Grana

Atún marinado con salsa tártara y aguacate

En definitiva, siempre es interesante este tipo de actividades que nos permiten ampliar nuestros conocimientos y descubrir nuevos productos, y más aún cuando el producto es de tan alta calidad como en en "Salmentum". Además, el trato del personal de la tienda es excelente. Por ponerle un pero, las tres últimas cervezas presentaban matices similares, como el tostado; por lo que no habría estado mal haber escogido algún otro tipo de cerveza, como una IPA o una de trigo. Permaneced atentos porque pronto va a tener lugar otra cata, en este caso de vinos.


Salmentum
Plaza Hernández Amores, 4
300001 Murcia

968 21 86 08
Horario: 10:00 - 22:00

https://es-la.facebook.com/salmentum

























Comentarios