Restaurante El Churra

Restaurante El Churra

  Calidad y tradición


Lo que empezó siendo un merendero en 1.955, es ya desde hace muchos años, y por méritos propios, todo un referente de la mejor gastronomía murciana. Sí, efectivamente, me estoy refiriendo al "Restaurante El Churra". Una de las claves principales del éxito de este restaurante está en la buena gestión y el trabajo de su propietario, Mariano Nicolás, toda una institución en el panorama de la restauración y hostelería murciana. Lo que ha caracterizado siempre la larga trayectoria del restaurante es la calidad del producto, así como el buen servicio.

Producto siempre fresco
El local tiene un estilo clásico y se distingue entre el ambiente más de taberna de la zona de la barra -una de las mejores de Murcia- y la zona del comedor y los salones reservados, más elegante. Además, también cuentan con una terraza de verano.

El Churra, tradición y calidad
Al frente de los fogones está Juan Antonio García, que entró a trabajar de aprendiz al restaurante con 16 años y volvió posteriormente para ser el jefe de cocina. La cocina aquí siempre ha sido tradicional, por lo que el chef mantiene esa línea; aunque también introduce nuevas tapas y actualiza otras tradicionales, siempre preservando la pureza del sabor original del producto. La carta se mueve en este sentido, tapas, buenas carnes, pescados, mariscos y comida tradicional murciana, junto a una buena bodega. También es muy interesante la carta de vinos por copas.

Empezamos con una clásica "Marinera" mientras decidíamos lo que íbamos a pedir. La ensaladilla está a la altura del restaurante y la anchoa es de calidad, podría estar perfectamente en el top 10 de marineras en nuestra ciudad.

Marinera
Continuamos con unos "Buñuelos de bacalao con trufa", con la masa más esponjosa que crujiente, pero sin estar aceitosos, muy melosos por dentro y con el regusto final de la trufa; un bocado delicioso. De los mejores que he probado ultimamente.

Buñuelos de bacalao con trufa
El nivel aumentó exponencialmente con un "Revuelto de vieiras con setas de temporada", sencillamente brutal. Un plato que puede servir para resumir la esencia de este restaurante, basada en el producto fresco y de temporada. Excelente la mezcla mar y tierra de las vieiras y las setas, rematadas con el huevo y los ajetes tiernos.

Revuelto de vieiras y setas de temporada

Seguimos con una "Croqueta de pato confitado", que bien se podría llamar croquetón. Con una presentación excelente -sirven cada una en un plato individual-, es una tapa contundente y muy sabrosa, pese a que eché en falta un poco más de cremosidad. La acompañan muy acertadamente con una salsa de pipas de calabaza caramelizadas y pasas. Como os toméis más de una, ya habréis cenado casi.

Croqueta de pato confitado
En este restaurante nunca falta el buen producto de la tierra, cosa que pudimos comprobar mediante unas "Alcachofas rellenas de pisto" y "Alcachofas rellenas de foie". Ambas geniales, con las alcachofas tiernas y sabrosas. La de pisto llevaba un aceite de orégano que le daba más intensidad y la de foie llevaba acelgas y una deliciosa salsa de PX.

Alcachofas rellenas de pisto
Alcachofas rellenas de foie
El culmen llegó con un delicioso "Entrecot de Angus". Carne de primera, sabrosa, jugosa y al punto, con su característico veteado. Calidad sin artificios, nada más que añadir.

Entrecot de Angus
No pude resistirme a finalizar sin pedir de postre una "Leche frita", muy "raimundista" y deliciosa; un gran colofón.

Leche frita con helado de vainilla

El servicio también está a la altura de este gran restaurante. Muy agradables y atentos, hacen sentir al comensal como en casa. Además, cuentan con personal suficiente para que no se resienta nunca el tiempo de espera entre plato y plato, pese a tener el local lleno.

En definitiva, qué más os voy a contar de este templo de la gastronomía murciana, de los de toda la vida. Ir al Churra es sinónimo de buen comer, de tradición y de calidad. Además, la relación calidad-precio es excelente; una apuesta segura.


Restaurante El Churra
Obispo Sancho Dávila, 13  

30007 Murcia, España Tel: 968 271 522 
Precio medio: 25-40 €


















Comentarios