Cena maridaje en El Churra con Bodegas Valduero

Anoche tuvo lugar en "El Churra" una espectacular cena maridaje a 6 manos entre Oscar García, del Restaurante Baluarte (Soria, 1 estrella Michelin), Jaime Uz, del Restaurante Arbidel (Ribadesella, 1 estrella Michelin) y Juan Antonio García, de El Churra, restaurante anfitrión; maridado con una magnífica selección de vinos de "Bodegas Valduero".

Menú de la cena maridaje


Bodegas Valduero es una de las bodegas más reconocidas y con más historia de la Ribera del Duero. Fue fundada en 1984 y está ubicada en Gumiel de Mercado, en el corazón de la Ribera del Duero. Apuestan por una producción propia, para moldear sus viñedos y crear vinos longevos, que se caracterizan por su estructura y su elegancia; gracias también al terroir, con un clima continental mediterráneo extremo, que en un sólo día puede pasar de 25ºC a 0ºC, como nos contó Miguel Domínguez, director comercial de la bodega.


El Churra, no hay mejor anfitrión 

Los primeros pases del menú fueron un "Bombón de anchoa, Rey Silo y guindilla" y un "Ceviche de bogavante y gamba roja". Muy cremoso y suave el bombón y muy equilibrado y fresco el ceviche. Ambos platos fueron maridados con el "Valduero blanco sobre lías", el primer blanco de la Ribera del Duero, de la variedad Albillo Mayor.

 

Bombón de anchoa, Rey Silo y Guindilla

Ceviche de bogavante y gamba roja

Continuamos con un "Escabeche tradicional emulsionado con gambas rojas de Águilas". Tremendo el escabeche y producto de primera la gamba roja. 

Escabeche tradicional emulsionado con gambas rojas de Águilas

Los tres platos fueron maridados con el "Valduero blanco sobre lías", el primer blanco de la Ribera del Duero, de la variedad Albillo Mayor.

Valduero blanco sobre lías

El siguiente plato fue un "Gazpachuelo soriano con setas de temporada y tuber uncinatum", un platazo de setas rematado con trufa de otoño que preparó Oscar García, del Restaurante Baluarte, maridado 

Gazpachuelo soriano con setas de temporada y tuber uncinatum

Seguimos con la "Flor de alcachofa con panceta de chato murciano". Con una alcachofa confitada, muy tierna y la panceta de chato que potenciaba el sabor y le daba el toque crujiente.

Flor de alcachofa con panceta de chato murciano

Los dos platos anteriores se maridaron con un "Viadero blanco natural", un blanco natural sin filtrar, 100% Albillo y con cierta turbidez. 

Viadero blanco natural 

Después fue el turno de los "Raviolis de boniato y foie, crema de boletus, ajo negro y trufa negra de Soria", un plato redondo que se maridó con un "Valduero 2 maderas", criado en dos tipos de barricas durante al menos 15 meses, y otros 12 en botella.

Raviolis de boniato y foie, crema de boletus, ajo negro y trufa negra de Soria

Valduero 2 maderas

El plato de pescado fue una "Merluza frita con ajetes y jengibre", con un rebozado fino y crujiente y muy tierna. Fue maridado con un "Valduero 1 cepa", rompiendo ese cliché de que el pescado se marida con un blanco.

Merluza frita con ajetes y jengibre

Valduero 1 cepa

Para finalizar con la parte salada, una "Paletilla de cabrito murciano asada a baja temperatura con patatas". En pocos sitios se prepara tan bien la paletilla como en El Churra, Juan Antonio es un maestro. El vino escogido fue un "Valduero 2 cotas reserva", con 30 meses en barrica y 18 meses en botella.

Paletilla de cabrito murciano asada a baja temperatura con patatas


De prepostre nos pusieron "Miel de Soria y queso de Oncala", maridado con un "Valduero 6 años" que iba muy bien con el queso.  

Miel de Soria y queso de Oncala 

Y finalizamos esta gran velada con el postre, "Choco-pan y aceite de romero cristalizado", un postre de esos que remite a sabores de la infancia. El maridaje se hizo con un "Valduero 2 racimos Gran Reserva", con 48 meses en barrica y 40 meses en botella, que sólo se elabora en añadas excepcionales y con una selección de dos únicos racimos por cada planta; un espectáculo de vino.

Choco-pan y aceite de romero cristalizado

Valduero Gran Reserva

Como podéis ver, un menú espectacular elaborado por 3 grandes chefs de 3 grandes restaurantes y maridados con unos vinos de mucho nivel de Bodegas Valduero; con unos anfitriones inmejorables como lo son en El Churra, donde todo su equipo trabajó a la perfección y con las 3 generaciones de la familia Nicolás presentes en la sala. 

Jaime Uz -Restaurante Arbidel-, Miguel Domínguez -Bodegas Valduero-, Juan Antonio García -El Churra- y Óscar García -Baluarte-. 




Comentarios