Restaurante Open

Actitud, pasión y cocina de mercado



En nuestra vecina Alicante siempre nos han llevado algo de ventaja en cuanto a las tendencias gastronómicas, tal vez por un turismo que permite arriesgar más a los hosteleros o por haberse sabido vender mejor. Este año el último hit en la ciudad está siendo el "Restaurante Open", que podríamos catalogar como alta cocina canalla. Al frente se encuentran Javier Prados y Alberto Caballeiros, dos amigos que decidieron emprender esta bonita aventura, con el lema de actitud, pasión y cocina de mercado. Se trata de un concepto diferente, de platos de siempre pero con un toque gastronómico, donde todos tienen su complejidad para sorprender al cliente -hasta con una a priori simple ensaladilla-; sirviéndose para ello de lo mejor que ofrece el Mercado Central, situado a espaldas del restaurante.

Lo que más me gusta del local es su concepto de cocina abierta, tuvimos la suerte de encontrar sitio en la barra y disfrutar de la comida viendo como preparaban todos los platos y conversando con Alberto en un ambiente muy agradable. Un local acogedor, con techos altos, luminoso y con un aire industrial.

Alberto preparando la famosa "Catalana de atún rojo"

La filosofía es trabajar con una carta abierta en función del mercado, manteniendo algunos platos que ya se han hecho famosos. como la ensaladilla, el pepito o la tortilla. Hasta el plato más sencillo lleva una cuidada elaboración, con técnicas como la barbacoa japonesa o la cocción a baja temperatura. La carta de vinos es muy original y atrevida, con vinos desconocidos y difíciles de encontrar. En nuestro caso nos dejamos recomendar y probamos un "Uvas Nómadas", un magnífico tinto de la variedad Rufete de Salamanca.

Uvas Nómadas

Empezamos con la "Ensaladilla salvaje", que Alberto nos recomendó probar al decirle que veníamos de Murcia. Una ensaladilla diferente, para la que emplean un magnífico salmón salvaje, dándole un toque más fresco. Tuvimos que reconocer que estaba muy buena y le dimos buena nota.

Ensaladilla salvaje

Otro de los platos imprescindibles es la "Catalana de atún rojo", con un espectacular sashimi de atún Balfegó y auténtico tallo de wasabi -y no esa pasta verde que sólo hace picar-. Productazo y sabor para un plato perfecto.

Catalana de atún rojo

Continuamos con las "Navajas con pil pil de ajo frito". Producto de primera que preparan a baja temperatura y rematan en las brasas, con un cremoso pil pil.

Navajas con pil pil de ajo frito

En plena temporada de setas había que probar las "Manitas con níscalos y vieiras". Un mar y montaña en el que todos los ingredientes tienen la misma textura gelatinosa, rematado con granada y 5 especias chinas.

Manitas con níscalos y vieiras

También probamos la famosa "Tortilla de patatas y cebolla", a la que le inyectan una crema de yema de huevo y cebolla que dejan cocer al baño María durante horas, creando una textura cremosa que explota al romper.

Tortilla de patatas y cebolla
De pescado probamos el "Dentón a la brasa con salsa cazadora". Es espectacular el sabor a brasa que coge el pescado al pasarlo por la barbacoa japonesa y sorprende lo bien que le va la salsa cazadora, que se suele emplear con carnes de caza.

Dentón a la brasa con salsa cazadora

No podíamos finalizar sin probar el impresionante "Pepito de pluma ibérica", que elaboran con pan indio, relleno de pluma ibérica y pimiento verde y que tiene un sabor que hace estallar las papilas gustativas.

Pepito de pluma ibérica

De postre probamos la "Naranja preparada", un plato refrescante y equilibrado. Va rellena de helado de naranja sanguina, crema y pomelo.

Naranja preparada

El servicio fue impecable, con una plantilla joven y muy profesional que crea un ambiente agradable. Además, la charla con Alberto desde la barra fue muy distendida y pudimos observar la pasión que le pone a la elaboración de los platos.

En definitiva, si tuviera que elegir una palabra para describir el "Restaurante Open", sería disfrutar. Sentarse en su barra y comer con su espectacular cocina abierta delante es toda una experiencia. Merece mucho la pena recorrer los 80 km que nos separan de Alicante y disfrutar de este templo de la alta cocina canalla.

Restaurante Open
C/Manuel Antón, 12
03001 Alicante
Precio medio: 40-50 €
Tel: 966 35 95 91










Comentarios