Taúlla

Vanguardia murciana



El restaurante "Taúlla" de Julio Velandrino es una muestra de la vanguardia culinaria que está cambiando el panorama gastronómico murciano. Chefs como el propio Julio, David López (Local de Ensayo), Jose Cremades (La Palera) o María Gómez (Magoga) son una buena prueba de este movimiento que está experimentando nuestra Región y que augura un buen salto cualitativo. En Taúlla, Julio Velandrino -que saltó a la fama tras su aparición en el programa Top Chef y con experiencia en cocinas como la de Rodrigo de la Calle- elabora una cocina estacional, con fundamento y grandes dosis de creatividad, donde los mejores productos de temporada de la huerta murciana y del Mar Menor son los protagonistas.



El local era un antiguo molino de pimentón, por lo que no faltan recuerdos a este producto murciano con denominación de origen, como carteles o botes antiguos. Cuenta con una cocina a la vista en la entrada y la sala es amplia y con suficiente espacio entre las mesas.




No hay carta, sólo existe la opción de un menú degustación al precio de 40 € (bebida aparte). Un menú con productos de temporada que va cambiando casi a diario en función del mercado, compuesto por 5 aperitivos, 4 principales, pre-postre y postre. La carta de vinos es amplia y apuesta también por algunas referencias más desconocidas. En nuestro caso, optamos por un "Sin Esquema" de Jorge Piernas, 80% Monastrell y 20% Syrah; para mí uno de los mejores caldos de nuestra tierra en los últimos años.

Empezamos con los tres primeros aperitivos, de los que sobresalía una gustosa "Mantequilla de pimentón murciano" para untar en unas tostas de pan con alga espirulina. Menos sorprendentes el "Bloody Mary con gamba y apio" y la "Magdalena con romescu"; faltaba umami.

Mantequilla de pimentón murciano, Bloody Mary con gamba y apio y Magdalena con romescu

Finalizamos los aperitivos con un original y sabroso "Corviche de mondongo", sobre un hummus de olla gitana y manteca de cacahuete y rematado con mojama; y el "Mejillón tigre", con un suave escabeche, tapioca y un aire con el agua del mejillón, un aperitivo con un interesante juego de texturas.

Corviche de mondongo

Mejillon tigre

Empezamos los principales con la "Marinera nórdica", una original y fresca versión de nuestro aperitivo más famoso, sobre una tosta de pan de centeno, con una base de ensaladilla y encurtidos, sustituyendo la anchoa por pez limón -lecha- y rematada con una sopa de pepino, hinojo y eneldo.

Marinera nórdica

Continuamos con un "Tomate Ibériko con brandada de bacalao".  Un espectacular tomate Ibériko sobre una brandada de bacalao, rematado con tacos de imperial, tomate cherry confitado, dos tipos de algas y salmorejo.  Una muestra de lo que se puede hacer con un simple tomate. 

Tomate Ibériko con brandada de bacalao

El siguiente plato es para comer con las manos, ponerse perdido y disfrutar. Un "Taco de alita de pollo y papada ibérica", con lechuga baby y roble, mazorca, y una crema de aguacate, aderezado con unas gotas de limón asado al Kamado -barbacoa japonesa-. Un carrusel de sabores para chuparse los dedos.

Taco de alita de pollo y papada ibérica

El siguiente plato simboliza "La Tierra", elaborado con patata, yema y hongos. Una patata cubierta con yema frita y rellena de yema líquida, con setas shiitake y trompeta de la muerte, sobre unos tirabeques y rematado con flor de haba y guisante; con una original presentación sobre una azada.

La Tierra

En el menú siempre hay un arroz, en este caso "Arroz de sepia sucia, con pimiento a la brasa y ajetes", acompañado con un alioli de limón y azafrán. Un arroz con un punto perfecto, tierno pero consistente y muy meloso; y el sabor potente que le daba la sepia fresca, sólo hay que ver el color.

Arroz de sepia sucia, con pimiento a la brasa y ajetes

Finalizamos la parte salada con un "Lomo de cerdo blanco con crucíferas". Similar al lomo de orza pero más fino y más tierno, bañado con una demi-glace de su propio jugo, sobre una crema de brócoli y col frita y bimi. Un plato correcto y bien elaborado, pero esperábamos algo más sorprendente para terminar.

Lomo de cerdo blanco con crucíferas

El pre-postre consistió en un "Tocino de cielo con calabaza totanera", muy rico y fresco para limpiar boca, con toques cítricos y lácteos.

Tocino de cielo con calabaza totanera

Finalizamos el menú con un postre que haría las delicias de los menos golosos, un "Trío de chocolates con galleta", con un bizcocho de chocolate con plátano, chocolate blanco, negro y tierra de chocolate.

Trío de chocolates con galleta


El servicio fue perfecto, Pablo y Kim dan un gran nivel a la sala y son muy atentos y profesionales. 

La vanguardia culinaria de Murcia tiene que pasar por restaurantes como "Taúlla". El chef Julio Velandrino ofrece una de las propuestas más frescas y creativas del escenario gastronómico murciano, con una divertida mezcla de ingredientes, texturas y sabores y pasión por el producto autóctono. Murcia se mueve.

Taúlla
C/Antonio Flores Guillamón, 2
30.100 Espinardo (Murcia)
Tel: 868 07 99 80
Precio: 40 € (más bebida)






Comentarios