Steki (Alicante)

Punto de encuentro entre Grecia y México



Siempre es un buen plan acercarse a nuestra vecina Alicante y disfrutar de su clima, del mar y de su amplia oferta gastronómica. En esta última visita hemos probado el restaurante "Steki", que nos ha sorprendido gratamente. Steki, punto de encuentro en griego, ofrece una propuesta gastronómica basada en una cocina mediterránea con matices griegos y mexicanos; por el origen sus propietarios, la metre griega Olivia Papachristou -que nos contó que estuvo de erasmus en Murcia y que es una enamorada de nuestra tierra- y el cocinero mexicano Fernando Azael.

El local, ubicado en "El Barrio", es pequeño y acogedor, con una decoración cálida y con predominio de la madera y mesas y sillas vintage.



La carta es concisa y está pensada para compartir, en nuestro caso éramos dos y nos recomendaron pedir 4 platos y un postre y fue un acierto. Como he comentado al inicio, una propuesta con platos mediterráneos y una sugerente mezcla de ingredientes y sabores griegos y mexicanos.

Empezamos con los "Mejillones en escabeche de azafrán".  Un plato que fue ganador de un concurso y que es una maravillosa mezcla de texturas y sabores. Unos mejillones de buen tamaño, con encurtidos y tapioca cocida en el propio agua de los mejillones, con espuma de ajo y perejil y exquisito escabeche de azafrán para no dejar de mojar pan.

Mejillones en escabeche de azafrán

Continuamos con la "Vieira, berenjena asada y pesto griego". Tres vieiras grandes, carnosas y marcadas en la parrilla, sobre una cremosa salsa de berenjena asada, tirabeques y un suave pesto de aceituna kalamata que le daba el toque griego. Otro plato para no parar de mojar pan.

Vieira, berenjena asada y pesto griego

Seguimos viajando por la gastronomía griega con el "Souvlaki de cerdo ibérico y tzatziki". Un plato popular de la cocina griega consistente en una brocheta con trozos de carne, en este caso panceta de cerdo ibérico que se deshacía en la boca, y verduras, que se envuelve dentro de un pan de pita casero y aderezado con la famosa salsa griega tzatziki, elaborada con pepino y yogur.

Souvlaki de cerdo ibérico y tzatziki

Terminamos con un plato que es imprescindible probar, la "Presa ibérica de bellota, mole, boniato y sésamo". Una carne con un punto perfecto y sobre una cama de setas de cardo y portobello, con una crema de boniato y un mole casero, una elaboración mexicana a base de chocolate y diferentes especias y sésamo, que es una barbaridad.

Presa ibérica de bellota, mole, boniato y sésamo

De postre pedimos el "Turrón, yogur y calabaza", que fue el colofón perfecto. Un postre elegante y delicado, con una mousse helada de turrón, yogur, semillas de calabaza y una tierra de las mismas.

Turrón, yogur y calabaza

El servicio también estuvo a gran nivel, muy profesional y atentos. Desde la explicación de la carta, el tiempo entre plato y plato o tirar una caña, todo fue a la perfección.


En definitiva, "Steki" ha sido todo un descubrimiento, Olivia nos hizo sentir como en casa y estaba todo muy rico, con una cocina fusión en la que todo está en armonía y a unos precios muy razonables. Ya tenemos otra excusa más para visitar la terreta.


Steki Restaurante
C/Argensola, 8
3.002 Alicante
Tel: 966 39 81 54
Precio medio: 30-40 €


















































Comentarios