La burbuja de la hamburguesa gourmet

Dentro de esta moda “hipster” en la que nos encontramos, en la que la gente en Londres hace 45 minutos de cola para tomar un perrito caliente y una copa de champán (http://www.bubbledogs.co.uk/home), o para beber un Gin Tonic a veces hay que adentrarse en una selva por todo lo que le ponen, no recuerdo el último restaurante al que he ido, sea de más o de menos nivel, que no tuviese alguna hamburguesa gourmet en su carta.

Estamos viviendo el esplendor de la hamburguesa, algo que antiguamente era territorio de los locales de fast food. Es un producto, a priori, razonablemente barato, fácil de elaborar y que suele gustar a todo el mundo. Por tanto, se agradece que los restaurantes nos ofrezcan este producto con una mayor calidad. Entonces, ¿dónde está la pega?.

El problema es que tanta hamburguesa puede llegar a saturar y también tenemos el inconveniente de los malos imitadores. Por un lado, locales que intentan venderte hamburguesas de buey de Kobe o de Black Angus, cuando en realidad son de ternera normal y corriente, tirando a mala. Por otra parte, los ingredientes de adorno para intentar disimularlo.

Una buena hamburguesa no necesita más ingredientes que la carne, lechuga, tomate y pan, ni ketchup ni mostaza. Una buena carne de buey jugosa, con un pan consistente que no se deshaga y una buena lechuga y tomates frescos y no echarás en falta más sabores.

El origen de la hamburguesa gourmet en nuestro país se remonta a 2004, cuando Ferrán Adriá lanza su cadena de comida rápida Fast Good., con el objetivo de ofrecer una comida rápida de calidad y que fuese sana. Por tanto, Ferrán Adriá fue el primero en atreverse a cobrar 9€ por una hamburguesa. Sin embargo, Fast Good no tuvo el éxito esperado, después pasó a ser gestionado por NH Hoteles y en 2011 cerraron el último local que les quedaba abierto.



Posteriormente, se ha producido el despegue de otras franquicias con estética americana de los años 50, como Peggy Sue´s o Tommy Mel´s, recientemente llegadas a nuestra ciudad de Murcia. Personalmente, no me gusta nada Peggy Sue´s, lo único que me llama la atención es el diseño del local. Las hamburguesas dejan mucho que desear y son caras para lo pequeñas que son. Tommy Mel´s me parece una versión algo mejorada del Peggy pero tampoco me termina de convencer.

Personal Burguer Fuente: Peggy Sue´s 

Yo prefiero una buena hamburguesa que esté jugosa y con buena materia prima, y en Murcia tenemos diversas opciones. Si queremos mini hamburguesas, un sitio con buena variedad, de calidad razonable y a un precio ajustado es Al Rojo Vivo. La mini hamburguesa ibérica de De 3 en 3 también está teniendo mucho éxito, sobretodo por sus llamativos colores, así como su nueva mini hamburguesa Black Angus . Pero en cuanto a mini hamburguesas, no he probado otra igual como la de La Marimorena, de Kobe con chutney de frutas y mostaza, un bocado pequeño pero exquisito.
Y ya en formato grande, una buena opción es la Burguer casera de Angus de El Rincón de las Anas, con buena carne y un tamaño considerable. Y mi favorita es la Big Burguer de Kobe de Del Gallo Blues, una hamburguesa de 11,50 € pero con la carne más jugosa que he probado, no sé si será auténtico Kobe, pero seguro que un buey de calidad sí que es.

Big Burguer de Kobe Fuente: Del Gallo Blues 

Me gustan las hamburguesas gourmet, pero actualmente el mercado está saturado y lo que era una buena idea para dignificar este producto, en algunas ocasiones se convierten en malas imitaciones de lo que debería ser una buena hamburguesa gourmet y todos los restaurantes se jactan de tener la mejor. Sin embargo, no hay nada más satisfactorio que encontrar una verdadera hamburguesa gourmet, con una buena carne jugosa, a ser posible de buey o angus. Por eso, desde aquí hago un llamamiento a los restaurantes que ofrecen este producto, a que de verdad ofrezcan  una buena calidad que deje a las hamburguesas en buen lugar. Conviene no inflar demasiado la burbuja, ya que al final estalla.

Comentarios

  1. No puedo estar más de acuerdo. La hamburguesa es el nuevo montadito de ternera con foie, que a veces ni ternera, ni foie...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jeje toda la razón, el montadito daría para otro post ;-)

      Eliminar
  2. La hamburgesa debe de ser carne picada de alguna pieza de la ternera, la cual lleve una proporcion justa de magro y grasa. La pieza ideal es la aguja, pero en casi ningun sitio la elaboran artesanalmente. Solo en un sitio la he visto hacer( te pican la carne delante de ti), y la verdad que es hasta ahora la mejor que me he comido.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario