V Concurso "Cocinero del Año"

El Centro de Cualificación Turística de Murcia (CCT) acogió ayer la tercera semifinal del V Concurso "Cocinero del Año", en el que participaron dos chefs murcianos, dos valencianos y tres alicantinos.

Pablo González-Conejero durante el showcooking

De forma paralela, también se celebró el I Concurso "Camarero del Año", en el que resultó ganador el cartagenero Raúl Sáez (CIFP Escuela de Hostelería y Turismo de Cartagena), que representará a la Región de Murcia en la final de Barcelona. El ganador tuvo que pasar varias pruebas, desde tirar una cerveza o preparar un gin-tonic, hasta preparar un steak tartar; todo bajo la atenta mirada de un jurado compuesto por profesionales de gran prestigio como Didier Fertilaki, director de sala del restaurante Quique Dacosta.

La jornada en el CCT comenzó con un "Village", una feria con diversas actividades que contó con degustaciones de jamón, carne de vacuno de Irlanda y cervezas, entre otros. También se dio un cóctel de bienvenida y se realizó una exposición con los platos de los participantes.

Los concursantes que participaron en la semifinal de "Cocinero del Año" fueron Estrella Carrillo (Restaurante Santa Ana, Los Ramos), Juan David González (Restaurante Nomad del Hotel Intercontinental, Torre Pachecho), José Ramón Fernández (La Ferradura de Alboraya, Valencia), José Ramón Albert (El Cerrao de Sot de Chera, Valencia), Noño Damián Albertos (Saboramar Gastrobar, Alicante), Joaquín Baeza (Baeza & Rufete, Alicante) y Francisco J. Roca (Restaurante Roca, Alicante).

Todos los menús tenían que estar compuestos por 3 platos -entrante, principal y postre-, no superar los 16 € y tener un peso entre 500 y 600 gr por persona. Todos los platos tenían una pinta increíble y en ellos se podía apreciar la ilusión y el esfuerzo que pusieron cada uno de los concursantes.

Un jurado de reconocido prestigio, Susi Díaz (La Finca, una estrella Michelin), Pablo González-Conejero (La Cabaña, una estrella), Kiko Moya (L´Ascaleta, una estrella), Beatriz Sotelo (ganadora del certamen de 2008, A Estación, una estrella) y Rafa Morales (Rest. Rafa Morales); examinaron con detalle el trabajo de los concursantes y destacaron el gran nivel que hubo y el duro trabajo que realizaron los concursantes durante toda la jornada. Quien no estuvo presente al final fue el mediático Jordi Cruz, que estaba previsto que formase parte del jurado. El ganador fue el alicantino Joaquín Baeza, mientras que nuestros murcianos Juan David González y Estrella Carrillo quedaron en 2º y 3er lugar respectivamente.


Joaquín Baeza, ganador

Juan David González, 2º premio

Estrella Carrillo, 3er premio

Foto de familia

Este fue el menú que le dio el triunfo a Joaquín Baeza:

Biscuit helado de foie con manzana ácida, brotes de mostaza y ahumados
Lechazo de cordero cítrico a baja temperatura con vainilla y queso de cabra
Cuajo de crema catalana con tierra de cacao y helado de cerveza negra con hojas de miel
Este fue el menú que presentó Estrella Carrillo:

Alcachofa crujiente sobre brandada de bacalao con emulsión de hinojo, pimentón y limón
Cordero confitado relleno de mollejas morunas y cuscús con toques anisados
Matices de asiático cartagenero
Estos fueron el resto de platos que se presentaron:

Crujiente de monte: pichón, trufa y setas

Mero, rúcula, caviar y aromas y texturas de mejillón

Tubicos ácidos, amargos y dulces
Turrón blanco de foie, almendras garrapiñadas con hueva y gelatina de mistela
Escorpa con lentejas; vinagreta de lentejas, aire de chorizo y polvo de jamón
Campo ilicitano, dátiles, higo, granada y cítricos
Coca de arbequina, secreto ahumado y cosechero
Bacalao confitado, topinambur y pil-pil de pimiento
Cremoso de azafrán, cardamomo más brownie choco blanco

Bogavante, aguacate y mandarina, como una ensalada
Mero en infusión de ave, esferas de mozzarella y albahaca
Ganache templada de chocolate, tierra de avellanas y queso fresco
Canelón de pollo y conejo sobre humus de garrofón, caracoles y níscalos

Arroz meloso de crustáceos con rape y gambas, espárragos, habitas y ajos tiernos
Coca de naranja con helado de su escabeche sobre una pincelada de cacao
Además, tuvo lugar un showcooking a cargo de los chefs Beatriz Sotelo, Rafa Morales, Kiko Moya, Pablo González, Víctor Rodrigo (Samsha, ganador de la última edición) y Sergio Bastard (Casona del Judío, Santander), que hicieron las delicias del público que abarrotaba el salón de actos del CCT. Una de las sorpresas fue el original postre que preparó Victor Rodríguez, los engranajes:

Engranajes, de Victor Rodríguez
Mención aparte merece el "playfood" con el que nos deleitó Pablo González-Conejero en apenas 20 minutos, una cocina que tiene el objetivo de "hacer felices a los comensales que tienen la generosidad de acudir a él", según palabras del propio Pablo; una cocina con sabor, con un respeto máximo al producto y unas presentaciones muy divertidas e ingeniosas, como podéis ver a continuación:

Un paseo por el bosque
Montadito de sobrasada con queso fresco y aire de cerveza
Almuerzo en la obra

En definitiva, la ciudad de Murcia está deseosa de eventos como el de ayer, como demuestra la excelente acogida que tuvo. Si a ello sumamos el alto nivel de los participantes y la excelente organización y el gran trabajo de todo el personal del CCT, el resultado es totalmente satisfactorio.

















Comentarios

  1. hola te escribo desde la organización de CCA, nos gustan tus fotos y querríamos usar algunas para nuestras redes etc. Me puedes contactar? adecastro@grupocaterdata.com

    ResponderEliminar

Publicar un comentario