La Palera

La Palera

Un viaje a través de la comida



Después de convertir a "La Cangreja" en el chiringuito estrella de los últimos cuatro veranos en La Manga, el cocinero José Cremades ha vuelto a dar en el clavo con su nuevo proyecto, "La Palera", con el que nos propone un food trip muy internacional y sin movernos del encantador y marinero pueblo de Cabo de Palos. Con este restaurante, el cocinero -con años de experiencia en la Cabaña Buenavista- da rienda suelta a toda su creatividad, arriesgando en cada uno de sus platos y fusionando sabores y texturas de diversas partes del mundo, con orígenes orientales, latinos e incluso árabes.

El local -donde antiguamente se encontraba El Cañonero- ha sido decorado con muy buen gusto, con gran protagonismo del cactus, sin duda el elemento decorativo del año. Además, se ha añadido una cocina a la vista. Las comidas se sirven en la terraza que tienen en la plaza, perfecta para disfrutar de las noches cabopaleras.

El cactus es el nuevo aguacate
Cocina a la vista


El formato de la carta, en forma de pasaporte, es toda una declaración de intenciones del viaje gastronómico que nos espera. Su leitmotiv, "Cook Slow. Eat Fast", también nos da una idea de su propuesta gastronómica, con platos originales, creativos y con cuidadas elaboraciones; con mucha presencia del roner y del Josper. La carta de vinos ha sido diseñada por Joan Belda -sumiller de la Cabaña Buenavista- y podemos encontrar referencias de países como Sudáfrica o Chile.


Pasaporte gastronómico

Empezamos el viaje en Corea, con unos "Ssäm koreano de pato", una especie de ensalada servida en un rollito de lechuga, con pato desmigado, chucrut de zanahoria fermentada y guacamole de piparra; un bocado fresco y ligero para empezar.

Ssäm koreano de pato

Continuamos con los "Wantong de guacamole y morcilla", una pasta típica de la gastronomía china, frita y crujiente, cubierta con morcilla de Burgos, guacamole y sésamo de wasabi.

Wantong de guacamole y morcilla

Seguimos con la "Brandada de bacalao en tempura y mayo miso", parecidos a los buñuelos de bacalao, pero con mucha melosidad, con una delicada tempura japonesa, una mayonesa con lima y jengibre y rematado con alga nori.

Brandada de bacalao en tempura y mayo miso

La siguiente parada fue México, con un "Taco de gamba al ajillo", un bocado fresco y sabroso, con pico de gallo y una salsa americana.

Taco de gamba al ajillo

Muestra de esa fusión de sabores que he comentado al principio de esta entrada son los "Dumpling pekinés de pringá y pisto manchego", una explosión de sabor en un pequeño bocado, con todo el sabor de los restos del cocido y rematados con una emulsión de pisto y parmesano.

Dumpling pekinés de pringá y pisto manchego

Uno de los platos con el que más arriesga el chef es el "Tuétano a la brasa con katsuobushi de lengua ahumada", un auténtico manjar, con todo el sabor de las brasas y unas láminas de atún seco -katsuobushi- que potencian aún más el sabor. Os recomiendo que no tengáis miedo a probarlo, coged la cucharilla y disfrutad. 


Tuetano con katsuobushi de lengua ahumada

Nuestro foodtrip continuó en Perú, con la "Causa limeña de mújol y mayo de ají limón". Un plato muy fresco, con aji, patata, leche de tigre y un espectacular tartar de mújol que homenajea a este pescado tan habitual de nuestras costas y a veces despreciado.

Causa limeña de mújol y mayo de ají limón

Para finalizar, una "Costilla de vaca vieja a la brasa", cocinada durante 25 horas a baja temperatura, con una textura que se deshacía en la boca como si fuera mantequilla y una delicada grasa infiltrada.

Costilla de vaca vieja a la brasa

Para el postre, llegamos a las Antípodas con la "Tarta Mary Joe", una deliciosa tarta Pavlova, crujiente por fuera y suave por dentro.

Tarta Mary Joe

El servicio fue muy profesional, atentos y con un perfecto conocimiento de cada uno de los platos.

En definitiva, "La Palera" trae aires nuevos a Cabo de Palos, con una propuesta gastronómica fresca y creativa. que rompe con todo lo que hay en la zona. Estoy seguro de que hará las delicias de aquellos que os guste conocer otras culturas gastronómicas y disfrutar de nuevas experiencias.


La Palera
C/Tintero, 4
Cabo de Palos
Tel: 684 45 42 22
Precio medio: 30-45 €











Comentarios