La Montanera

La Montanera

Del cerdo hasta los andares


Además de ser la última fase de la cría del cerdo ibérico, donde se produce el engorde tradicional alimentándose de bellotas, "La Montanera" es una de las últimas novedades gastronómicas de la ciudad de Murcia. Estamos ante un bar 100% Joselito, en el que el mejor producto ibérico es la base en la mayoría de platos.

El local es muy pequeño, siendo todo barra y un poco de terraza; aunque nos comentaron que tienen en mente abrir un salón en un local contiguo.

La carta no es muy amplia, pero las tapas están bien escogidas. Además de un buen surtido de ibéricos Joselito, quesos de autor o montaditos, encontramos tapas originales como las panteras. Muy recomendable también el vino de la casa, que les elaboran en Valladolid y que os resultará familiar si conocíais el Galileo.

Empezamos con unas "Aceitunas gordales", caseras y rellenas con vermú y pimiento rojo; y un plato de "Jamón ibérico" que es sinónimo de éxito, acompañado con almendras fritas y pan con tomate, tanto blanco como de centeno.

Jamón Ibérico

Aceitunas gordales y vino de la casa

Continuamos con unas "Panteras" y unas "Criollas". Las panteras parecen el típico tigre, pero va relleno de sepia y tinta de calamar, como si fuera una croqueta, cremosa y suave. Las criollas van rellenas con virutas de Joselito y salsa holandesa -la clásica de los huevos benedictinos- que les da jugosidad.

Panteras y Criollas

Continuamos con unas "Alcachofas", flambeadas la mitad de ellas con un velo de panceta Joselito y la otra mitad con foie rallado; deliciosas de ambas formas.

Alcachofas con velo de panceta Joselito y foie

No podíamos dejar de probar los "Huevos trufados", un plato para no dejar de rebañar pan, rematado con unas lascas de Joselito. Directos a mi top 3 de la ciudad, junto a los del Salzillo y Alborada.

Huevos trufados

Finalizamos con unos cortes de "Presa Ibérica Josélito", muy tiernos y con un veteado de grasa que le da un sabor y una jugosidad espectacular. Servido con patatas panaderas y pimientos de Padrón de guarnición.

Presa ibérica Joselito

De postre pedimos la "Tarta de queso", casera y cremosa, con una cobertura de fresa y otra de frambuesa.

Tarta de queso

Quiero destacar el buen servicio que nos dio Adrián, chef y propietario del local, que nos hizo sentirnos como en casa y nos aconsejó de manera acertada a la hora de pedir. El único pero es que se olía un poco a frito, no sé si fue algo puntual o hay alguna deficiencia en la extracción de humos (Actualizado: me comentan desde el restaurante que el olor era por un problema con el filtronic por un mal uso del anterior propietario del local y que está solucionado)

En definitiva, "La Montanera" es una buena opción para tapear y probar los mejores productos del cerdo ibérico (siempre con Joselito de proveedor). Si amplía su espacio y mejora el tema de los olores puede tener mucho éxito.


La Montanera
C/Calderón de la Barca, 2
30.001 Murcia
Tel: 670 33 98 14
Precio medio: 20-30 €

































Comentarios