El Portillo

Carnes y arroces entre huertos de limoneros



En Javalí Nuevo y entre huertos de limoneros, encontramos "El Portillo", un restaurante familiar con una propuesta gastronómica basada en una cocina tradicional, cuidando el producto y en la que las carnes de primera calidad, procedentes de Galicia y País Vasco, y los arroces tienen un papel protagonista.

El local es amplio y cuenta con una zona de barra, un acogedor y luminoso salón y una terraza.

La carta es muy completa, con originales propuestas para un picoteo, productos de temporada -como de la almadraba de La Azohía en esta ocasión-, los mejores cortes de carne -solomillos, chuletas, entrecots- de vaca rubia gallega, buey tudanco o vaca frisona; y una variada oferta de arroces, con conejo, con setas y codorniz, con plancton y con rubia gallega. Cuenta con una buena variedad de vinos de las principales D.O.; en nuestro caso tiramos para la tierra y pedimos "El Molar", una buena garnacha de Casa Castillo. Quiero destacar el pan de masa madre con aceite que nos pusieron, de los mejores que he probado en mucho tiempo.

Empezamos con unos originales "Paparajotes de bacalao con alioli de ajo negro y alga nori", que nos sorprendieron gratamente. Aunque pueda parecer raro, el resultado final es realmente bueno, muy sabrosos, finos y con una textura crujiente, para nada aceitosos. Llevaban hasta sus hojas de limonero.

Paparajotes de bacalao con alioli de ajo negro y alga nori

Habíamos reservado arroz y conejo de principal, pero había que probar algo de carne, dada la fama que tiene el restaurante de tener carnes de primera calidad; así que pedimos el "Tataki de Wagyu con alga wakame y vinagreta de oloroso". Una carne que se deshacía en la boca como mantequilla, con su característica infiltración de grasa y toda su jugosidad y terneza, apenas marcada vuelta y vuelta para apreciar su sabor.


Tataki de Wagyu con alga wakame y vinagreta de oloroso

De los nuevos platos de temporada pedimos el "Guiso de trigo marinero con sangancho y melva a la parrilla". Un plato con un potente sabor a mar, con el sangancho -la parte más oscura del atún por la sangre coagulada- y una sabrosa melva marcada en la parrilla, de la almadraba de La Azohía.

Guiso de trigo marinero con sangancho y melva a la parrilla

Como he comentado antes, el principal fue un "Arroz y conejo de la huerta". Un arroz con un punto de cocción perfecto, suelto, meloso y con mucho sabor. No sobró ni un grano.

Arroz y conejo de la huerta



De postre y aprovechando que era Semana Santa, pedimos una "Torrija". Muy fina, crujiente por fuera y cremosa por dentro; con helado de turrón y una sopa de arroz con leche.

Torrija

El nivel del servicio también fue una grata sorpresa, muy profesionales y atentos.

En definitiva, "El Portillo" ha sido todo un descubrimiento a orillas de la huerta. Cuando restaurantes que están un poco apartados se llenan continuamente no es casualidad y este es una buena prueba de ello. Buena comida tradicional y buen servicio, con unos precios acordes a la calidad del producto. Volveremos para probar las carnes que tan buena fama tienen.

Restaurante El Portillo
C/Concepción, 4
30.832 Javalí Nuevo (Murcia)
Tel: 968 89 00 85
Precio medio: 30-35 €

















Comentarios