Barrigaverde

Taberna con cocina en vivo



Este 2.019 está siendo un año muy fructífero en el panorama gastronómico murciano, con aperturas muy interesantes que están aumentando el nivel en la ciudad de Murcia. Uno de los estrenos que más éxito está cosechando es el de "Barrigaverde", liderado por Juan Pablo Ortiz, que era la mano derecha de David López en Local de Ensayo. Una cocina de autor, con carácter informal y con producto fresco y de proximidad que compran a diario en el cercano Mercado de Verónicas.

Juan Pablo Ortiz preparando un tartar

El local es moderno y elegante, con un comedor con mesas bajas y amplio espacio entre las mesas y lo que más llama la atención, su imponente barra con vistas a la cocina, en la que se puede disfrutar la experiencia de cocina en vivo, para mi 100% recomendable; y no os preocupéis que no hay nada de ruidos ni olores.

Una barra integrada en la cocina

La carta es corta y diseñada en formato tapa y platos para compartir, con el fin de probar muchas cosas y disfrutar con las diferentes texturas y sabores. Buena carta de vinos, tanto en botella y por copas. En nuestro caso, probamos un "Palos de viento" un vino de paraje de Finca La Hoya, elaborado con una Monastrell ecológica.


Palos de Viento

Entramos en materia con unas "Croquetas de magra con tomate". Las croquetas siempre me parecen un buen indicador para ver si vamos a acertar con el restaurante escogido y en este caso no falla. Jugosas, contundentes y con mucho sabor, rematadas con una ligera emulsión de ajo asado.

Croquetas de magra con tomate

Siempre tienen en carta algún tartar de pescado de lonja, en función de lo que ofrezca ese día el mercado. En este caso fue un "Tartar de corvina", que prepararon delante de nosotros sobre una piedra de sal rosa para salarlo, con cebolla morada, alcaparra liliput, harissa para darle un toque picante y flor de tagete que le aporta el punto cítrico. 

Tartar de corvina

Continuamos con "Mudéjar Wagyu, Umbra y berros, con trufa de otoño". Cuando vimos la trufa de otoño -no es tan potente como la de invierno, pero sí más que la de verano-, no dudamos en añadirla como complemento a un magnífico carpaccio de Mudéjar Wagyu -pioneros en España en la crianza de Wagyu en Teruel-, rematado con el aceite Umbra que elaboran la almazara yeclana Deortegas en colaboración con David López (Local de Ensayo). Se enrolla todo y a disfrutar.

Trufa de otoño y aceite Umbra

Mudéjar Wagyu, Umbra y berros con trufa de otoño

Aprovechando la temporada de setas, probamos fuera de carta unos "Níscalos con yemas curadas, tomillo y caldo de pollo campero". Un bocado delicioso y un caldo de los que invita a sopar.

Níscalos con yemas curadas, tomillo y caldo de pollo campero

Finalizamos con el "Cordero y comino", con una carne deshuesada y prensada, tan tierna y jugosa que se deshacía en la boca; con el propio jugo del cordero, una crema de comino y espárragos.

Cordero y comino

Pensábamos pedir sólo un postre para compartir, pero no pudimos resistirnos a probar el "Paparajote" y la "Tarta de queso y miel de trufa". El paparajote es una bomba, relleno de yuzy y chocolate blanco y acompañado con un helado de lima. Y la tarta de queso entra directa a la lista de tartas de queso imprescindibles en Murcia, elaborada con el queso suizo Hornbacher y una miel de trufa que le da un sabor espectacular. El paparajote lo acompañamos con una copa de Ariyanas dulce, un moscatel de la sierra de Málaga, y la tarta de queso con un Cuvée 79, un vino dulce francés de la región de Sauternes, elaborado con uvas semillón, sauvignon blanc y muscadelle.

Paparajote

Tarta de queso y miel de trufa

Cuvée 79 Sauternes

Ariyanas dulce

El servicio también estuvo a gran nivel, un equipo joven y muy profesional con una gran coordinación.

En definitiva, sitios como "Barrigaverde" siempre son bienvenidos, una cocina auténtica, con carácter informal pero todo elaborado con mucho cuidado y una técnica impecable, y el plus que le da esa barra que permite disfrutar de la cocina en vivo. 


Barrigaverde

C/ Maestro Salvador Ortiz, 6 

30.004 Murcia
Tel: 968 74 70 91
Precio medio: 40-45 €



























Comentarios