BonAmb Restaurant


Una oda al Mediterráneo con dos estrellas Michelin.


La gastronomía siempre juega un papel muy importante en todos nuestros viajes y este verano el plato fuerte ha sido "BonAmb Restaurant", un restaurante de Jávea que está celebrando su X Aniversario por todo el alto y en plena madurez, prueba de ello son sus dos estrellas Michelin y sus tres soles Repsol. El proyecto está comandado por el chef Alberto Ferruz en cocina y Pablo Catalá en sala, con una propuesta que es una oda al mar, siempre presente y con el mejor producto local y tratado con todo el mimo del mundo; pero que a su vez mira más allá, con matices que convierten la cocina de Ferruz en única.




El enclave es privilegiado, en una bonita finca en la que destaca una bonita construcción con la fachada de piedra y sus elegantes jardines, rodeados de césped y bonitas esculturas; que hacen que la experiencia sea única en las noches de verano.





Actualmente ofrecen tres menús degustación, siendo el "Menú Aniversario" el escogido por nosotros. Un menú especial para celebrar el X Aniversario con aperitivos, ocho pases y el momento dulce, con un precio de 85 € (bebida aparte). Un menú bastante completo que va ideal para una cena. La carta de vinos es muy amplia, con innumerables referencias tanto nacionales como internacionales. Nosotros elegimos "El Jardín de Lucía", un albariño elaborado por Bodegas Zárate, muy fresco y fácil de beber.

El Jardín de Lucía

Nos dieron la bienvenida y nos acompañaron al interior, donde comienza la experiencia con la Paterna Mensam, un encuentro con la gastronomía ancestral a través de un aperitivo, en este caso "Caballa/Corvina en Pimentón/Bonito". Corvina y bonito en salazón, marinados durante 21 días, la corvina con una mezcla de varios tipos de pimentón y el bonito con un curry mediterráneo con manzanilla.

Curry mediterráneo y Pimentón

Corvina y Bonito

Paterna Mensam de salazones

Tras esta pequeña parada en el interior, salimos a la terraza y ya sentados continuamos con los aperitivos. Primero llegó el "Flan", un delicioso flan marino con caldo de pescado y limón, perlas de tapioca y percebes. 

Flan

Después llegó un trio de aperitivos compuesto por el "Profiterol de Merluza", "Cocas" y "Mochi". Un profiterol relleno de huevas de merluza y rábano, una coca en homenaje a la tierra con una salmonete en una textura de paté y un mochi con hueva de mújol y yema de huevo en su interior. 

Profiterol de Merluza

Coca de Salmonete

Mochi

Continuamos con un delicioso "Jugo de pimientos verdes asados", con sepia y mayonesa de ostra. Un plato que nos sorprendió mucho y que en conjunto roza la perfección.

Jugo de pimientos verdes asados

Seguimos con el "Crêpe Suzette de cebolla pochada", con un escandaloso morteruelo marino elaborado con intestinos de pescado, armagnac y salmonete y rematado con caviar de Amur, de la frontera entre Rusia y China. Nunca pensé que un crêpe relleno de cebolla pudiera estar tan bueno.

Crêpe Suzette de cebolla pochada

Continuamos con la "Boloñesa de navajas y erizos", una espectacular boloñesa marina en la que los fideos son navajas, la carne se sustituye por yemas de erizo y el parmesano por piel seca de sepia. Como podéis ver, el mar está siempre presente, hasta en una boloñesa. 

Boloñesa de navajas y erizos


De quitarse el sombrero también las "Quisquillas filtradas con grasa y escabeche". Una quisquilla que se termina con delicadeza en la brasa, acompañada de verduras blancas y un delicioso caldo de gallina en pepitoria.

Quisquillas filtradas con grasa y escabeche

Si anteriormente probamos una boloñesa, después fue el turno de la carbonara marina, los "Pappardelle Kombu". Los pappardelle son de alga kombu, con cigalas a la brasa, vieiras ahumadas y un sabayón de la misma alga. 

Pappardelle Kombu

Otro de los platos estrella es el "Foie Pólvora de Duc", con el hígado marinado en un conjunto de especias denominado pólvora de Duc, extraído del libro de “Guisados y Manjares” de Ruperto de Nola; con una espuma del propio foie, un sabrosísimo caldo de anguila tostada y seta de cardo. Puro hedonismo.

Foie Pólvora de Duc

Terminamos la parte salada con un "Agnei ibérico", una raza de cordero aragonesa que dicen que es el kobe de los corderos, con un jugo de aceitunas, almejas e hinojo. Estaba bueno, con la carne tierna y el punto adecuado, pero nos dejó un poco fríos, esperábamos algo más viendo el nivel que tuvo todo el menú.

Agnei ibérico

El prepostre fue "Frescura mediterránea", un helado de cerveza artesana, con un cremoso de hinojo y merengue. Un plato muy fresco para limpiar boca.

Frescura mediterránea

El "Postre inesperado" fue un bizcocho de capuchina, ras el hanout y calabaza nixtamalizada. Un postre diferente con una mezcla de sabores que daba un resultado muy agradable.

Postre inesperado

Terminamos con unos "Mignardises", que en este caso fue un macaron de yuzu, higo y yogur.

Mignardises

El servicio fue muy bueno, muy profesional y con un buen ritmo, sólo hubo un poco de demora al traer la cuenta. Y otro detalle es que prefiero servirme yo el vino y tener la botella cerca, porque a veces quieres rellenarte la copa y tienes que esperar a que te vean y te sirvan.

En definitiva, hay mucho nivel en la cocina de "BonAmb Restaurant", no es de extrañar sus reconocimientos como las dos estrellas Michelin y los tres soles Repsol. Es todo un viaje gastronómico por el Mediterráneo, sin artificios, con toda la esencia y  raíces del lugar y el mejor producto. Disfruten de este viaje si tienen ocasión. 




BonAmb Restaurant
Carrer Benitachell, 100 
03730 Jávea, Alicante
Tel: 965 08 44 40
Precio menú: desde 85 €



















Comentarios