UCAM, la Universidad Gastronómica del Mediterráneo

Hoy se ha celebrado en el Templo del Monasterio de los Jerónimos la inauguración de los Estudios de Gastronomía de la Universidad Católica San Antonio de Murcia (UCAM).  Los estudios de Gastronomía de la UCAM, segunda institución universitaria que los imparte en España tras San Sebastián, están orientados a todas aquellas personas interesadas en ejercer su actividad profesional en el sector de la hostelería y turismo gastronómico, asesoría culinaria en la industria alimentaria, con inquietudes para crear y regentar su propia empresa o desarrollar su actividad en puestos de gestión, tanto en el sector público como privado.

La lección inaugural ha corrido a cargo del prestigioso chef Joan Roca (El Celler de Can Roca, mejor restaurante del mundo según la revista Restaurant), que ha sido presentado por el también prestigioso pastelero Paco Torreblanca, director de la Cátedra de Cocina Dulce de la UCAM, que ha resaltado la figura de Joan por su generosidad y disposición a colaborar. Para Joan, iniciativas como estos estudios son importantes para el avance de la gastronomía ya que, según palabras del chef, "aporta metodología, que es necesario para avanzar". Además, también han intervenido en el acto D. José Luis Mendoza Pérez (Presidente de la Universidad Católica San Antonio de Murcia), D. Enrique Ujaldón (Director General del Instituto de Turismo, Consejería de Cultura y Turismo de la Región de Murcia), D. Antonio Marquerie Tamayo (Catedrático Extraordinario y Director de la Cátedra Internacional de Gastronomía Mediterránea) y D. José María Cayuela (Director de los Estudios de Gastronomía en la UCAM).

El acto ha contado con la asistencia de los mejores chefs de nuestra zona, como Pablo González-Conejero, Alfonso Egea, Estrella Carrillo, Firo Vázquez, el maestro Raimundo González y Susi Díaz; entre otros.
"En España hemos llegado muy alto gastronómicamente sin estructuras y sin muchos recursos de este tipo, y ahora está bien que los armemos, que le demos fuerza y rigor, y que de esta manera seamos mucho más competitivos de lo que hemos podido ser hasta ahora" Joan Roca
Lección inaugural de Joan Roca
Tras la lección inaugural, se ha realizado una visita al Centro de Cualificación Turística (CCT), del Instituto de Turismo de la Región de Murcia, sede donde se realizan las prácticas de los Estudios de Gastronomía.

Posteriormente, se ha celebrado la comida "Tapear en Murcia" en los maravillosos jardines del Restaurante Torre de Zoco. La comida ha consistido en un recorrido por toda la gastronomía murciana a través de una veintena de tapas elaboradas por los chefs más prestigiosos de nuestra Región. De este modo, hemos tenido la oportunidad de degustar desde unas originales marineras, un caldero o un gazpacho jumillano, hasta unos paparajotes y un asiático.

Restaurante Torre de Zoco
A continuación os muestro alguna de las deliciosas tapas que he tenido la oportunidad de probar:

Sardinas marinadas con ibéricos (Arqua Restaurante)
Marinera de crespillo cartagenero con hilo de anchoa y hueva trufada (El Callejón)
Canelón vegetal de wakame relleno de tartar de salmón picante, aire de soja y mayonesa de wasabi (El Albero / La Maita)
Bocadillo de sardina con tomate, aceite y trompeta negra caramelizada (CCT)
Muslito de codorniz con salsa de soja (Jotaele)
Berenjena, yogur de miso y leche fresca (Berenjena a la crema) (Casablanca / El Taller)
Arroz bomba de Calasparra con gamba roja de Águilas (Palacete de la Seda)
Gazpacho jumillano con pollo, codorniz, conejo y caracoles serranos (Casa Sebastián)
Albondiga de Asurbanipal con granadas del Valle de Ricote (El Sordo)
Apfelstrudel con foie fresco (La Marimorena)
En definitiva, una inauguración de lujo para unos estudios únicos que convierten a la UCAM en la Universidad Gastronómica del Mediterráneo.

Comentarios

Publicar un comentario