Restaurante Jota Ele

Situado en la céntrica plaza de Santa Isabel, el restaurante Jota Ele lleva ya 30 años ofreciendo una cocina tradicional en la que la materia prima es la protagonista, junto con pequeñas innovaciones que va introduciendo su propietario y jefe de cocina Fran González, siempre trabajando el mejor producto y adecuadas a la propuesta gastronómica del restaurante y a sus clientes.

El diseño del local se ha mantenido durante toda su trayectoria, con un estilo elegante y clásico, y donde destaca una alargada barra de madera. En consonancia con esto va el uniforme con pajarita de los camareros. También disponen de una terraza perfectamente acondicionada para el invierno.

Jota Ele
En la carta podréis encontrar propuestas para todos los gustos, entrantes clásicos junto a otros más novedosos, así como una buena selección de carnes y pescados; pudiéndose apreciar en cada plato la pasión por la cocina que tiene su propietario. Además cuenta con una bodega de primer nivel, con una selección de vinos inmejorable. En nuestro caso nos dejamos aconsejar y nos propusieron un Vizcarra 2011 (91 puntos Parker), un crianza Ribera del Duero de calidad y elegante.

Vizcarra 2011

Empezamos con unas clásicas "Marineras". En general se preparan buenas ensaladillas en los bares de Murcia, pero he de reconocer que esta es de las mejores que he probado, junto con la del Café-Bar (Ah, y la de mi padre).

Marineras
Continuamos con una de las tapas novedosas que más éxito tiene, los "Muslitos de codorniz con salsa de soja". Una tapa que se toma en forma de chupa chups, con la carne muy tierna y una deliciosa salsa, sólo tenéis que ver su brillante color.

Muslitos de codorniz con salsa de soja
En un buen restaurante de Murcia que se precie no pueden faltar unos buenos caballitos, la "Nueva versión del caballito". En este caso Fran lo reinterpreta sustituyendo la clásica masa por una crujiente pasta brick, en una brocheta que presenta en una copa rellena de sal.

Caballitos
También probamos los "Buñuelos de bacalao de anzuelo", con el rebozado dorado y crujiente y el interior tierno y jugoso, coronado con un punto de ali oli suave.

Buñuelos de bacalao de anzuelo
También probamos un "Salmón ahumado con wasabi", un plato en el que se puede apreciar la excelente calidad del producto. La molla del salmón es una delicia y la salsa wasabi le da intensidad, sin ser excesivamente picante.

Salmón ahumado con wasabi

Otro plato que nos encantó fue las "Alcachofas con jamón ibérico", otra muestra de la calidad de la materia prima, en este caso con un producto de la Región. Las alcachofas laminadas quedan crujientes, con el delicioso sabor del jamón con sus vetas y aderezado todo con un aceite de trufa que potencia los sabores; sólo el aroma que desprende el plato ya es espectacular.

Alcachofas con jamón ibérico
Finalizamos con un "Cochinillo confitado con puré de trufa" que fue el colofón perfecto. Se trata de un cochinillo que se confita durante 2 o 3 horas a fuego muy suave, se deshuesa y se pone con la piel mirando hacia bajo en un molde, al que se añade peso para prensarlo y se deja reposar. Posteriormente se marca en la plancha y así coge ese aspecto dorado y crujiente por fuera y tierno por dentro, regado con una salsa elaborada con el propio jugo de los huesos y con un puré de trufa de guarnición, dando como resultado una delicia de plato.

Cochinillo confitado con puré de trufa
De postre tomamos unas "Fresas estofadas con helado de queso", un postre original y diferente a la tradicional tarta de queso. El contraste del caliente de las fresas estofadas con el helado y el crujiente de la galleta dan como resultado un postre irresistible.

Fresas estofadas con helado de queso
El servicio fue excelente, muy profesional y con gran conocimiento del producto.

En definitiva, Jota Ele es uno de esos restaurantes que transmite confianza y que se ha convertido en un referente de la restauración murciana por méritos propios, con unos precios acordes a la calidad del producto.

Restaurante Jota Ele
Plaza Santa Isabel, 6
30004 Murcia
Tel: 968 22 07 30
Precio medio: 25-30 €












Comentarios