Spanish Village Cooking - Recetas del Campo

Hoy os voy a hablar de un curioso libro que he descubierto recientemente. Se titula "Spanish Village Cooking - Recetas del Campo" y es obra de Debbie Jenkins, que ha contado con la ayuda de los vecinos del pequeño pueblo de La Murta. El libro, que viene en español y en inglés, contiene más de 150 recetas tradicionales y no falta ninguno de los platos murcianos más típicos.

Tras leer el párrafo anterior, os estareis preguntando quién es Debbie Jenkins. Debbie es una escritora inglesa que se estableció con su marido Marcus, consultor freelance, hace 9 años en La Murta y es una enamorada de nuestra tierra y de nuestra gastronomía. 

A Debbie y Marcus, que ya habián publicado anteriormente el libro "Going Native in Murcia", se les ocurrió preguntar si sus vecinas querrían compartir sus recetas y ellos fotografiar algunos platos. La respuesta fue mucho mayor de los esperado y no pararon de recibir llamadas, de tal forma que en un mes había más de 150 recetas escritas y fotografiadas.En el libro se pueden encontrar todas las recetas murcianas típicas, como las migas, arroz y conejo, ensalada murciana, michirones,...etc.

Portada del libro

Una de las recetas, Michirones
Ensalada murciana
Arroz y conejo

Migas
La traducción al español presenta algún pequeño error, se echa en falta alguna foto más y una mayor descripción de las recetas; sobretodo teniendo en cuenta lo que se puede encontrar hoy en día en blogs de recetas. Sin embargo, quiero dar mi más sincera enhorabuena a Debbie por la iniciativa que ha tenido y el trabajo realizado. Es fundamental conservar y compartir nuestras recetas tradicionales, que han sido transmitidas de generación en generación, de abuelas a madres y de madres a hijas. Las cocinas más reconocidas, como la vasca, tienen sus recetas culinarias fuertemente arraigadas, con un buen catálogo de libros. Esta debe ser la base de nuestra gastronomía, sobre la cual se pueda empezar a diversificar con sentido común. Es una pena que en Murcia, con la rica y variada gastronomía que tenemos, no tengamos buenos libros, salvo alguno de Ismael Galiana, con nuestro recetario tradicional, de forma que nunca se pierdan nuestras recetas más típicas y siga pasando de generación en generación; es algo que nos deberíamos plantear.

Por último, decir que el libro se puede comprar en formato impreso y en versión Kindle en Amazon y parte de las ventas van destinadas a la Comisión de fiestas de La Murta. Para más información, pueden consultar la web http://nativespain.com/.






















Comentarios