#CocinerosConOficio en Keki Chef

Keki Chef

#CocinerosConOficio

Murcia se mueve, al menos gastronómicamente hablando, como se pudo comprobar ayer en la celebración de la I Jornada Gastronómica "Cocineros con oficio", que tuvo lugar ayer en Keki Chef -nueva imagen corporativa del conocido Keki Tapería-. En esta Jornada la llevaron a cabo entre Sergio Martínez -chef y propietario de Keki-, que es uno de los cocineros con más presente y futuro en nuestra Región; y José Luis Ungidos, chef cántabro que obtuvo una estrella Michelin en el Restaurante Casa Julio (Fontanars dels Alforins) y que actualmente es asesor gastronómico y chef ejecutivo del proyecto Mar del Día, con el que pretende llevar a la Península la mejor pesca artesanal de las rías gallegas, desde el mar de Galicia a nuestras cocinas en 24 horas. 

José Luis Ungidos y Sergio Martínez, oficio en los fogones

José Luis con sus bivalvos
Después de esta introducción, os podéis imaginar en torno a qué giraba el menú, producto fresco recién traído de Galicia; maridado con una buena selección de cava, blanco y tinto. Comenzamos con una "Sopa de centolla" y una "Croqueta de jamón de bellota con leche fresca". La sopa la sirvieron en un vaso de chupito y era una crema fría con un pronunciado sabor marino, perfecto para abrir boca. En cuanto a las croqueta, poca gente hace las croquetas como Sergio, con un crujiente rebozado panko y una textura casi líquida; los que me leéis habitualmente ya sabréis de lo que os hablo.

Sopa de centolla y Croqueta de jamón de bellota y leche fresca
Le siguen unos "Bivalvos", mejillones y berberechos, fresquísimos y con un suave escabeche a base de azafrán y nata. El sabor yodado de los bivalvos era espectacular, dejando el típico regusto a mar que dejan las ostras, lo que muestra la frescura del producto. 

Bivalvos
Seguimos en el mar con unas "Navajas", muy tiernas, sabrosas y sin un grano de arena; aderezadas con Yuzu, el limón japonés que tiene un sabor más cercano a la mandarina.

Navajas
Continuamos con una "Caballa", tierna -no hacía falta ni el cuchillo para partirla-, con su piel brillante y su toque de grasa; con un suave escabeche y un toque de lima.

Caballa
Después llegó el turno de los "Pulpitos", a la plancha y con espuma de patata, muy sabrosos y tiernos. Un plato que podría funcionar bien en la carta.

Pulpitos
El plato fuerte de pescado fue el "Sargo", un rico pescado salvaje de roca, de la familia de la dorada, que se alimenta de los mejores mariscos, de ahí su exquisito sabor. Iba aderezado con una salsa de champiñones con un toque picante, una combinación muy acertada.

Sargo
El plato de carne fue una tierna y jugosa "Perdiz", con un sabroso arroz elaborado con el propio jugo de la perdiz y una tosta con el paté del hígado de la perdiz. 

Perdiz con arroz en su jugo
Para finalizar trajeron "La Merienda", un postre que evocaba a nuestras meriendas de pequeños, con chocolate, monas, leche merengada, helado de nata y oreo y bizcocho; una mezcla de sabores y texturas que nos transportaban a la infancia.

La Merienda
Como habéis podido observar, se trata de un menú en el que el producto fresco es el auténtico protagonismo, con aderezos sencillos que no enmascaran su auténtico sabor. Hay platos que encajarían mejor que otros en la carta, pero sido una Jornada para aplaudir y una pena que no siga durante el fin de semana para que la podáis disfrutar. Permaneced atentos porque seguro que habrán más Jornadas de Cocineros con Oficio en Keki Chef.

















Comentarios