Piripi

Piripi

La barra de Alicante

En esta entrada voy a hacer una excepción y os voy a hablar de un restaurante de fuera de nuestra Región, porque bien merece la pena visitarlo. El restaurante "Piripi" (un Sol Repsol) tiene posiblemente la mejor barra de Alicante y una de las mejores de España. La historia de este restaurante es la historia de un empresa familiar, que empezó en 1.974 con el prestigioso Nou Manolín y con la incorporación de los hijos en 1.994 nació el Piripi. Fruto de su buena hacer, en 2.001, Nou Manolín y Piripi obtuvieron el Premio de la Guía "Lo mejor de la Gastronomía Española, García Santos", a las dos mejores barras de España. Su propuesta gastronómica está centrada en la cocina mediterránea, empleando siempre la mejor materia prima.

El local está presidido por una imponente barra de madera en la que se exhibe siempre el mejor producto fresco de temporada.  En la planta superior se encuentra una elegante sala y varios reservados, con una decoración muy mediterránea. Recomiendo sentarse en la barra y disfrutar de los manjares que ofrecen.

La carta gira en torno a la cocina mediterránea de mercado, una cocina fresca y joven, con presentaciones actuales. En ella nunca faltan las verduras de temporada, el jamón Joselito, arroces, fideuá, y mariscos y pescados de Denia o de Santa Pola. En la carta de tapas también ofrecen tapas típicas como las croquetas, los buñuelos de bacalao o los salazones. La bodega también está a la altura, con gran cantidad de referencias de las principales D.O. -incluyendo vinos de nuestra Región de Murcia- y también un apartado de caldos de la tierra. En nuestro caso optamos por una elección segura, un "Pago de los Capellanes Roble 2.013" (D.O. Ribera del Duero)

Empezamos con una "Gamba roja de Denia hervida", la reina de las gambas. De buen tamaño, con su característica pigmentación roja y sus exquisitas cabezas; hervidas para mantener intacto todo su sabor natural a mar, entre yodado y dulce. Un auténtico manjar.

Gamba roja de Denia hervida
Continuamos con unos "Swarosky de jamón ibérico Joselito, con huevo de codorniz y trufa", una auténtica joya de tapa. Es un canapé con pan de cristal, que cubierto con unas lascas de Joselito, huevo de codorniz y trufa es una auténtica delicia y una explosión de sabor. Un bocado imprescindible.

Swarosky de jamón ibérico Joselito, con huevo de codorniz y trufa

Pago de los Capellanes Roble 2.013

Seguimos con las "Bravas Piripi", cortadas en forma de gajos y con dos salsas, de tomate y de alioli. Muy bien hechas, doradas y crujientes por fuera y tiernas por dentro. Las salsas correctas, quizás le falta un poco de intensidad a la de tomate.

Bravas Piripi
Siguiendo con las tapas clásicas, pedimos los "Buñuelos de bacalao" y las "Croquetas de jamón ibérico".  Los buñuelos estaban sublimes, esponjosos y bien rellenos. Las croquetas estaban correctas, con el rebozado crujiente y la textura cremosa, aunque esperaba más en función del resto de cosas que íbamos probando.

Buñuelos de bacalao
Croquetas de jamón ibérico
Viendo la exposición de verduras que había en la barra, había que probar algo, así que optamos por unas "Alcachofas fritas". Unas alcachofas en finas láminas y con un fino y crujiente rebozado. Con unas gotitas de limón, se comen como si fueran pipas.

Alcachofas fritas
Cuando ves a una persona cortar Joselito sin parar, es difícil resistirse a probarlo, así que pedimos un plato de "Jamón ibérico y pan con tomate". Producto excelso y corte perfecto.

Jamón ibérico
Pan con tomate
También disfrutamos con los "Calamarcitos de Denia encebollados", otra de las especialidades de la casa. Frescos y tiernos como nunca los había probado antes, una delicia.

Calamarcitos de Denia encebollados
Finalizamos con los "Piripaos", el surtido de montaditos de la casa. Hay de chorizo, de queso manchego, pepito de ternera, morcilla, lomo con pimientos y, el que para mi se lleva la palma, mojama con aceite y tomate raf.

Piripaos
En cuanto al postre, pedimos la "Leche frita flameada al Grand Marnier con helado de turrón" y las "Milhojas con crema y su salsa de caramelo". La leche frita estaba correcta, pero me gusta con la textura más crujiente por fuera, las he probado mejores en Murcia. Más nivel el de las milhojas, buen contraste de texturas y de sabores y buena presentación.

Leche frita flameada al Grand Marnier con helado de turrón
Milhojas con crema y su salsa de caramelo
El servicio fue impecable, el trato en barra es igual de profesional que en sala y los platos sales con la rapidez adecuada, pese a lo abarrotado que suele estar el local.

En definitiva, merece mucho la pena recorrer los 80 km que nos separan de Alicante y disfrutar en este templo de la gastronomía mediterránea, con una barra que hará las delicias de los amantes del buen comer y del producto fresco. Ya tengo un nuevo sinónimo para la palabra sublime, "Piripi".



Restaurante Piripi
Avenida Oscar Espla, 30 

03003 Alicante 
Tel: 965 22 79 40
Precio medio: 30-50 €





















Comentarios