El Sordo

El Sordo

El placer del buen comer


"Comer bien es soñar de la mano del cocinero, que sueña a su vez, con hacer de tu comida un sueño". Estas palabras de Jesús Ortega, chef y propietario de El Sordo, son el lema de su restaurante y una aproximacióne la experiencia que estábamos a punto de disfrutar. El pasado sábado nos desplazamos al maravilloso enclave del Valle de Ricote para disfrutar de un restaurante familiar que empezó como un modesto bar de pueblo, que ya va por su 3ª generación, y que se ha convertido en uno de los grandes templos gastronómicos de la Región -cuenta con un Sol de la Guía Repsol-. Su propuesta gastronómica es una cocina de autor y de mercado, fusionada con la cocina tradicional murciana; en la que la caza juega un papel protagonista.

El local es moderno y sofisticado, con suficiente espacio entre las mesas y muy confortable.

El Sordo, alta cocina en el Valle de Ricote
La carta es muy completa y ha ido cogiendo amplitud, con una mayor variedad de tapas y bocados innovadores que también se pueden disfrutar en barra. Además, nunca faltan los guisos tradicionales, los platos de caza menor y mayor y otras carnes como la vaca vieja, el cochinillo o el cabrito, auténticas especialidades de la casa. La carta de vinos es excelente y hay que dedicar un buen rato para leerla en su totalidad. En nuestro caso pedimos un "Vizcarra Roble Senda de Oro 2.014", un Ribera crianza elegante y con matices tostados. Muy destacable también el AOVE que elaboran artesanalmente y que sirven de aperitivo junto a un magnífico pan, además de poder adquirirlo en el restaurante; al igual que las aceitunas.

Vizcarra Senda del Oro 2.014
Empezamos con una de las tapas más famosas y que coge el nombre del local, los "Sorditos". Un delicioso bocado de solomillo de cerdo, sobre un crujiente pan de cristal y una sabrosa salsa de la casa, con matices de mostaza.

Sorditos
Jesús es un fan reconocido del Athletic, lo que explica que haya una tapa que se llame "Julen Guerrero". Un canapé servido en un tierno pan de molde tostado, con un buen lomo de sardina en salmuera y una deliciosa salsa de aceitunas negras, que marida muy bien y suaviza ligeramente el salado de la sardina. Un bocado sutil con el nombre de un sutil jugador, aúpa!

Julen Guerrero
Siguiendo con las tapas, pedimos las "Empandillas de faisán", perfectas para ir abriendo boca con la caza. Unas empandillas fritas y con un buen relleno, con todo el intenso sabor del faisán.

Empanadillas de faisán
Una prueba del buen trato que se la al producto de temporada son las "Setas silvestres salteadas bajo huevo cocifrito y carbón de ñoras". Una setas carnosas y con mucho sabor, que al romper el huevo y mezclarlo todo es una delicia, con el agradable regusto final al carbón de ñoras.

Setas silvestres salteadas bajo huevo cocifrito y carbón de ñoras
Teníamos claro que el plato principal iba a ser de caza. La mayoría nos decantamos por el "Lomo de venado al fondillón". Unos filetes muy tiernos y un sabor intenso y agradable, que contrasta deliciosamente con el toque dulce del fondillón, un vino dulce de nuestra vecina provincia de Alicante. Sublime.

Lomo de venado al fondillón
Otros comensales optaron por el "Lomo de gamo en salsa de mostaza", que tuve la oportunidad de probar y también estaba realmente delicioso. Unas medallones suaves y sabrosos -una carne más delicada que el venado-, cuyo sabor se realza con la salsa de mostaza.

Lomo de gamo en salsa de mostaza
El nivel en los postres también es espectacular. La "Otra dimensión de natillas" presenta una textura casi líquida y finas capas de galleta en su interior, deliciosas. Muy rico también el "Bienmesabe" antequerano, con intenso aroma a canela y agradable sabor a almendra, sobre una base de bizcocho recién horneado. Tampoco se quedó atrás el "Helado artesano de turrón con fruta confitada", con un buen juego de texturas. Por último, disfrutamos de la sobremesa con un magnífico café "Asiático", que puedo decir que es de los mejores que he probado nunca.

Otra dimensión de natillas

Bienmesabe
Helado artesano de turrón con fruta confitada

Asiático

El servicio también raya a un altísimo nivel. La mujer de Jesús Ortega y sus hijos dominan la sala a la perfección, muy atentos, profesionales y haciendo al cliente sentirse como en casa. El chef también pasa a saludar personalmente por las mesas y preguntar qué tal ha ido, un gesto que se agradece.

En definitiva, estamos ante uno de los mejores restaurantes de la Región de Murcia y merece mucho la pena desplazarse hasta el Valle de Ricote y disfrutar de la experiencia de "El Sordo". Jesús Ortega es un cocinero autodidacta y atrevido, un espíritu que plasma en su cocina de autor basada en la tradición, además de dominar la caza como nadie lo hace en nuestra Región. Además, la relación calidad-precio es inmejorable.


El Sordo
C/Alharbona, 1
30610 Ricote, Murcia
Tel: 968 69 71 50
Precio medio: 40 €

































Comentarios