Cena al alimón La Barra de la Torre y El Caldero

Cena "al alimón" por La Barra de la Torre y El Caldero

Murcia en Madrid

El equipo del restaurante "El Caldero", que lleva más de 40 años llevando lo mejor de la gastronomía murciana a Madrid, se desplazó ayer hasta "La Barra de la Torre" para elaborar un menú homenaje a la gastronomía murciana, compuesto por seis platos y un postre. Alfredo y Sergio Valero, gerentes de El Caldero, Emilio y Mariano Muñoz, gerentes del grupo de restaurantes La Torre, junto al cocinero Juan Pedro Tornel, jefe de cocina de restaurantes La Torre, crearon el menú "al alimón" para saborear delicias murcianas desde la Catedral de Murcia hasta la Puerta del Sol.

Cena "al alimón"

Parte del equipo de El Caldero y La Barra de la Torre

Los vinos escogidos para maridar el menú también tenían que ser de la tierra. El tinto que sirvieron fue un "Antonio Valero", un Jumilla 100% monastrell elaborado por Casa Castillo, que rinde homenaje al fundador de El Caldero. El blanco fue un "Sara Valero", un verdejo elaborado en Yecla por las Bodegas Señorío de Barahonda, que lleva el nombre de la hija pequeña de Sergio Valero, gerente de El Caldero.

Antonio Valero

Sara Valero

Comenzamos a abrir boca con un aperitivo que no estaba previsto en el menú y que elaboraron para la ocasión, la "Copa de la huerta y el mar", similar a un ceviche, con tomate, cebolla morada y carpaccio de mero macerado en jugo de gamba roja. Refrescante y con matices cítricos.


Ceviche de
El menú comenzó con un clásico "Medallón de tomate raf con bonito y ventresca". Elaboración sencilla, buena presentación y un producto de primera. Se agradece cuando los tomates saben de verdad a tomate.

Medallón de tomate raf con bonito y ventresca
A continuación llegó otra sorpresa que no estaba prevista en el menú, una reinterpretación de la clásica "Berenjena a la crema", acompañada de una gamba rebozada, jamón, tomate y pan.

Berenjena a la crema
En un menú homenaje no podía faltar el zarangollo, en este caso "Zarangollo murciano con gamba roja", más sabroso de lo habitual con los jugos de la gamba roja. 

Zarangollo murciano con gamba roja
 En El Caldero siempre llevan lo mejor de la huerta a Madrid, como nos demostraron con las "Alcachofas con foie y Pedro Ximénez". Unas alcachofas crujientes y muy bien maridadas con la intensidad de foie y el dulzor del Pedro Ximénez.

Alcachofas con foie y Pedro Ximénez
Uno de los platos que más me sorprendió fueron las "Patatas revolconas de autor con chato murciano". Un puré de patatas con pimentón con una guarnición de alcachofas en tempura, ajos tiernos fritos, ñoras y habitas confitadas. La sorpresa está en su interior, con una yema que explota al romper la patata y se funde con los trozos de chato murciano.

Patatas revolconas de autor con chato murciano
Otro clásico de la gastronomía murciana es el "Nido de ternera", que D. Raimundo González hacía como nadie. La carne melosa y envuelta en patatas paja, con champiñones y pimiento rojo.

Nido de ternera
El colofón llegó con el "Arroz en caldero 40 aniversario". Una reinterpretación del caldero que elaboraron hace unos años con motivo del 40 aniversario del restaurante El Caldero. Un caldero que se elabora de manera tradicional, pero con un guiño a la huerta murciana al incorporar habas y ajetes tiernos y otro guiño a nuestra costa al añadir mero y gamba roja; con un arroz ligeramente caldoso y el grano tal vez un poco más entero que otros que hemos probado. Y, sobretodo, mucho sabor.

Arroz en caldero 40 aniversario
Para finalizar, hay pocos postres más murcianos que una "Teja de leche frita con helado de turrón". Rebozado crujiente y un interior cremoso, sobre una deliciosa teja.

Teja de leche frita con helado de turrón
En definitiva, pudimos disfrutar de dos grandes restaurantes que hicieron un magnífico trabajo para rendir un homenaje a la gastronomía murciana. Además, sirvió para dar un poco más a conocer el restaurante "El Caldero" y descubrir que en la capital de España también se puede comer como si uno estuviera en Murcia. Os lo recomiendo a todos los que estéis por Madrid y os informo que muy pronto el equipo de "La Barra de la Torre" les devolverá la visita. Enhorabuena a ambos equipos por ampliar fronteras y difundir la gastronomía murciana.















































Comentarios