El Churra (Abril 2021)
Un clásico en continua evolución.
En este post os voy a hablar de la última visita que hemos hecho al Restaurante "El Churra", un restaurante familiar que es un clásico de nuestra gastronomía, con una magnífica reputación ganada mediante la calidad y el buen hacer. Además, el restaurante ha ido innovando con el paso de las generaciones, manteniendo la tradición y añadiendo un toque de modernidad.
En esta ocasión reservamos en la terraza cubierta que tienen justo enfrente del restaurante, un espacio muy agradable y resguardado del sol y de cualquier inclemencia meteorológica.
La carta con la que trabajan actualmente me parece muy acertada, muy concisa y con una oferta más que suficiente, pero sin tener que volvernos locos para escoger. Buenos aperitivos, entrantes fríos y calientes y una buena selección de carnes y pescados, todo con una excelente materia prima. También hay que destacar la espectacular bodega que tienen, con un gran número de referencias nacionales e internacionales. En esta visita pedimos "El banquete de Platón", un Monastrell joven y fresco elaborado por Jorge Piernas.
Para abrir apetito y mientras decidíamos el menú, pedimos una tapa de "Hueva y mojama con almendras", que nunca viene mal.
Hueva y mojama con almendras |
El Banquete de Platón |
Empezamos con uno de los entrantes que nunca puede faltar y que lleva ya años siendo un éxito en la carta, la "Croqueta de pato confitado con pasas", con agradable sabor y melosidad.
Croqueta de pato confitado con pasas |
Continuamos con el "Huevo a baja temperatura con chapinas y boletus". Es un manjar romper el huevo y mezclarlo todo. Llevaba mucho tiempo sin comer chapinas y fue un acierto total este plato. Me gustó mucho el toque del parmesano rallado por encima.
Huevo a baja temperatura con chapinas y boletus |
Como las chapinas no suelen gustar a todo el mundo, también pedimos el "Revuelto de vieiras con setas de temporada". Un mar y montaña delicioso, que ya habíamos probado en visitas anteriores pero merecía la pena volver a probar.
Revuelto de vieiras con setas de temporada |
Finalizamos los entrantes con un "Tartar de atún rojo". Un tartar que terminan delante del cliente y que es el mejor que he probado en mucho tiempo. Sabroso y fresco, con el atún marinado en soja, cebolla y mostaza y acompañado con aguacate y mango.
La mise en place del tartar |
Tartar de atún rojo |
Para los principales nos decantamos por la parte carnívora de la carta. La "Hamburguesa de Wagyu" es espectacular, con un sabor potente y un punto perfecto. Viene acompañada con huevo frito, patatas y un mollete muy tierno.
Hamburguesa de Wagyu |
Muy buena también la "Pluma Ibérica con salsa monastrell y parmesano", aunque para mi gusto es un corte con demasiada grasa.
Pluma ibérica con salsa monastrell y parmesano |
Lo mejor lo dejamos para el final, un "Steak Tartar" sublime. Terminado también delante del cliente y ejecutado a la perfección de la manera tradicional, añadiéndole un chorrito de coñac. Carne bien cortada a cuchillo, yema de huevo, mostaza, cebolla, pepinillos, alcaparras y anchoas, con un toque de tabasco para darle un punto picante.
Steak Tartar |
De postre probamos la "Tarta de la abuela" y la "Leche frita". La tarta de la abuela está rica y lleva muchas capas de galleta, pero la leche frita merece mención aparte. La elaboran de la manera tradicional, flambeada delante del cliente y acompañada con helado de turrón; la mejor de Murcia. La maridamos con una copa de "Oremus Tokaji Aszú 3 Puttonyos", un vino dulce de Hungría elaborado por Vega Sicilia y que es una maravilla, con notas a miel y melocotón y con un bonito color dorado.
Tarta de la abuela |
Leche frita |
Oremus Tokaji Aszú 3 Puttonyos |
El servicio fue inmejorable, como suele ser habitual en este restaurante.
En definitiva, "El Churra" es uno de esos sitios a los que siempre hay que volver, un clásico de la gastronomía murciana avalado por más de 65 años de trayectoria y con galardones como un sol en la Guía Repsol.
Restaurante El Churra
Calle Obispo Sancho Dávila, 13
Comentarios
Publicar un comentario