Ajo y Agua (Murcia)


La Mancha del Mediterráneo llega a Murcia

Después de la buena acogida que tuvo el pasado verano en Cabo de Palos, el chef David López (Local de Ensayo), ha decidido traer su proyecto de "Ajo y Agua" también al centro de Murcia, junto a su mano derecha el chef Lautaro Bravo, al igual que hicieron en Cabo de Palos. La propuesta gastronómica es la misma, aunar la cocina manchega con platos de casquería con la cocina murciana y lo mejor del mediterráneo.

Ajo y Agua

El restaurante se encuentra en pleno centro de Murcia, en la calle Fuensanta. El local se ha quedado muy bonito, con una decoración moderna y muy mediterránea. 

AyA

En la carta se mezclan muchos de los platos que mejor funcionaron el pasado verano en Cabo de Palos con otros nuevos de temporada. Buena carta de vinos con interesantes propuestas; faltaban algunas referencias que pedimos y acabamos tomando un "De Nariz" Monastrell de la D.O. Yecla, uno de los vinos que más hemos disfrutado este año y que nunca falta en casa. 

De Nariz Monastrell

Empezamos probando uno de los bocados que más nos gustó el pasado verano, el "Nigiri de ensaladilla, ventresca de atún, huevas de trucha y grissinis". Una ensaladilla cubierta con un fino velo de ventresca de atún con su característico veteado de grasa y rematada con unas huevas de trucha y unos grissinis para acompañar.

Nigiri de ensaladilla, ventresca de atún, huevas de trucha y grissinis

Continuamos con las "Croquetas de jamón de chato murciano, leche fresca y velo de panceta de chato". Una de las mejores croquetas que se pueden probar en Murcia actualmente, crujientes por fuera y un interior cremoso que explota en la boca, con el velo de panceta que potencia el sabor. 

Croquetas de jamón de chato murciano, leche fresca y velo de panceta de chato

La cocina manchega está presente en platos como los "Torreznos manchegos caseros con puré de patata al ajo cabañil". Partiendo de que los torreznos no son mi plato favorito y no entiendo el boom que hay ultimamente en torno a ellos, reconozco que estos están muy buenos, crujientes y muy melosos por dentro; con un puré de patata al ajo cabañil que estaba de escándalo.

Torreznos manchegos caseros con puré de patata al ajo cabañil

Desde la primera vez que lo pedimos del catering de Local de Ensayo en el confinamiento, nos vuelve locos el "Brioche de ternera con mahonesa de chipotle, cacahuetes y cilantro". Un pan que es pura mantequilla y un relleno con un sabor espectacular. 

Brioche de ternera con mahonesa de chipotle, cacahuetes y cilantro

El plato que más nos sorprendió fue las "Alitas de pollo campero con salsa de vermú y cigalas". Unas alitas tiernas y doradas, con un potente fondo con las carcasas tostadas con vermú rojo y cigalas. Sencillamente maravilloso.

Alitas de pollo campero con salsa de vermú y cigalas

De pescado probamos la "Lubina a la sal con tártara de remolacha, limón verde y estragón"

Lubina a la sal

Tartar de remolacha

Estragón y brotes


No podíamos irnos sin probar los "Gazpachos manchegos galianos con caza, setas y trufa", otro plato que también conocíamos del catering de Local de Ensayo.  Unos gazpachos espectaculares, melosos, con su carne desmenuzada, setas de temporada y trufa negra fresca, para comerse la marmita entera. 

Gazpachos manchegos galianos con caza, setas y trufa

Y así quedan en el plato

El fin de fiesta llegó con la "Torrija caramelizada y helado de vainilla bourbon". Una torrija hecha con leche fresca, cremosa por dentro y con su costra caramelizada, con un delicioso helado de vainilla bourbon.

Torrija caramelizada con helado de vainilla bourbon


El servicio fue muy bueno, aunque se notaba un poco la falta de rodaje al marchar algún plato.

En definitiva, David se encuentra en un momento pletórico, todo lo que toca tiene éxito y estoy seguro que su proyecto de "Ajo y Agua" también va a triunfar en Murcia. Una propuesta más informal que Local de Ensayo, sin perder su calidad y su buen hacer, pensada para compartir, probar muchas cosas y disfrutar. La Mancha del Mediterráneo ya está en Murcia. 


Ajo y Agua (Murcia)
C/Fuensanta, 5
30001 Murcia
Tel: 640 12 67 97
Precio medio: 35-50 €























Comentarios