El Mosqui, menú degustación Islas Hormigas


Nuevo menú degustación Islas Hormigas.


En la Región de Murcia también tenemos nuestro particular chef del mar y no se trata de hacer comparaciones con nadie, hablamos de pasión por la mar. Está en Cabo de Palos, se llama Sergio de la Orden y es cocinero y nieto del fundador de "El Mosqui". Más que una revelación o una promesa, Sergio ya es una realidad.  A los que le venimos siguiendo la pista desde sus primeros menús degustación en El Mosquito, no nos sorprende el nivel que está alcanzando y el salto de calidad que viene dando verano tras verano. Curtido en las cocinas de chefs como José Cremades (La Mestiza) y Javier Olleros (Culler de Pau), Sergio es un amante del producto de la mar y en concreto de Cabo de Palos, al que trata con sumo respeto manteniendo su tradición familiar, con una técnica impecable y un atrevimiento que es su sello personal. Es un espectáculo ver cómo trabaja los salazones o su empeño en dar valor a la morena, un pescado que muchos no quieren ver ni de lejos.

El Mosqui, toda una institución

Vitrinas que pronto pueden tener grandes reconocimientos

El local ha sufrido un pequeño lavado de imagen que le ha dado un aspecto más actual y acogedor, sin faltar los motivos marineros que son insignia del restaurante.

Uno de los cuadros de la exposición que tienen actualmente

Otro de los cuadros y el mar de fondo


La visita en esta ocasión fue para probar el nuevo menú degustación "Islas Hormigas", el más ambicioso que ha preparado Sergio hasta el momento. Un menú largo que empieza con unos snacks, 7 entrantes, 2 segundos, postre y Petit Four, al precio de 60€. La bodega del restaurante también está aumentando su nivel cada año, gracias al magnífico trabajo del sumiller gallego José Antonio Boullosa, que siempre te recibe con una sonrisa y que sabe darle a cada plato que sale de cocina su mejor maridaje. En esta ocasión nos sorprendió con una joya de su tierra que no conocíamos, un "Couto Mixto 2019" de la D.O Monterrei, mezcla de uvas 40% Doña Blanca, 40% Godello y 20% Formosa.

José Antonio Boullosa, sumiller

Couto Mixto 2019

Los "Snacks" son un auténtico festival de salazones, con una mantequilla de mojama, un jamón de mero con una base de tomate que nunca había probado y me pareció un espectáculo, una marinera con alga codium y sardina, bonito con tierra de olivo, una majestuosa hueva de mújol cremosa en semi salazón y mojama de albacoreta. Es espectacular el trabajo que hace Sergio con los salazones y una obra de arte el plato en el que viene presentado, no le falta ni el faro de Cabo de Palos; es obra de Plm Resin, una artista local que podéis encontrar en Instagram.

Snacks

Pasamos a los entrantes con la "Quisquilla", una quisquilla fresca de la lonja de Águilas con un ligero toque de lima, hueva de albacoreta y una tierra de almendras. Producto, frescura y sabor a mar. 

Quisquilla


Continuamos con una espectacular "Tortilla de chanquete, huevas de erizo, piñón nacional y ajetes". Una tortilla suelta, jugosa y con todo el sabor del mar; para pedirla de plato principal.

Tortilla de chanquete, huevas de erizo, piñón nacional y ajetes

Seguimos disfrutando del producto del mar con el "Arrecife de atún". Se trata de un crujiente de arroz con tinta de calamar y agua de mejillón, que hace de base de un tartar de atún con crema de aguacate, guisante en flor y una tierra de almendra y de mejillón. Un plato que ya es un clásico en este restaurante y que viene presentando en una barca de madera y con una red de pesca en homenaje a José de la Orden, el fundador del Mosqui.

Una presentación espectacular

Arrecife de atún


También hay platos de carne en este menú, algo que demandaban algunos clientes. Uno de ellos es el "Chato murciano", un ravioli cubierto con una lámina de chato murciano y relleno con un steak tartar del mismo. Perdonad por la ausencia de foto, pero fue devorado antes de tiempo.


El siguiente pase fue el "Calamar y panceta", un mar y montaña con un magnífico calamar de potera y una panceta cocinada a baja temperatura durante 24 horas y terminada a fuego fuerte.

Calamar y panceta


Y aún quedaban los dos últimos entrantes que para mi son cumbre. Los "Callos de morena", una auténtica maravilla con un pescado que pocos se atreven a tocar y que Sergio domina a la perfección. Carne de morena muy jugosa, con el tradicional sofrito Mosqui con un agradable toque picante, con la piel de la morena deshidratada y crujiente como si fueran unos torreznos y unos chips de patata.

Callos de morena


Y para finalizar los entrantes, el "Canelón de langosta", una receta que ya trabajaba Sergio y que ha perfeccionado. El canelón va envuelto en agua de mejillón y manitas de cerdo, relleno de la carne de la langosta y bañado con una demi-glace elaborado con la casquería de la propia langosta.

Canelón de langosta

Pasamos a los principales con el "Solomillo de ternera gallega", una receta que se ha traído Sergio de Culler de Pau. Un solomillo espectacular y un punto perfecto, pura mantequilla, con unas patatas cocidas con nata y espárrago a la brasa de guarnición.

Solomillo de ternera gallega

Y como no podía ser de otra forma, finalizamos con el "Caldero", ya sabeis eso de "De la mar el mero y del Mosqui el caldero". No es el típico caldero que asociamos a arroz caldoso o meloso, Sergio sigue ejecutando la receta de su abuelo a la perfección, con una cocción que para en el momento justo, quedando un arroz seco a la vez que jugoso, ligero y muy sabroso. 

No se puede entender El Mosqui sin Cabo de Palos

Caldero


Y de postre otra receta que se trajo Sergio de su estancia en Culler de Pau, la "Torrija estilo Olleros". La probé el verano pasado y pasó directamente a ser mi favorita, una auténtica locura.

Torrija estilo Olleros

 Y para rematar un magnífico "Asiático" y unos "Petit Four" que eran unas perlas de Cabo de Palos, de chocolate negro y chocolate blanco.


Asiático y Petit Four


El servicio fue perfecto y es que una de las claves del éxito que está alcanzando "El Mosqui" es el buen equipo que tienen. Estuvimos magníficamente atendidos por Cañavate, un auténtico fenómeno y uno de esos camareros de vocación cada vez más difíciles de encontrar.

En definitiva, estamos ante un menú degustación de muchos kilates y otro salto de calidad respecto al pasado verano. Un menú completo y sin altibajos, donde todo encaja y todo tiene sentido, nada de artificios. Los que aún no conocéis a Sergio, os animo a visitar "El Mosqui" este verano y disfrutar de una de las mejores cocinas marineras que tenemos en nuestra Región. Y no le perdáis la pista porque podría estar entre los candidatos a Cocinero Revelación en el próximo Madrid Fusión. 


El Mosqui
Carr. subida al Faro, 50
30370 Cabo de Palos (Murcia)
Tel: 968 56 45 63


























Comentarios