Katana Bistrot


Fusión oriental con raíces mediterráneas en Alicante.


Davide Bersan es un italiano que llegó a Alicante por amor hace 10 años y que ya cuenta con 3 restaurantes en esta ciudad. Su primer proyecto surgió con la oportunidad de montar una barra de sushi en el Mercado de Alicante, ahí nació "Katana Street Food", su propuesta más canalla. Posteriormente abrió "Lluvia", un restaurante vegetariano. Y en plena pandemia se lanzó a la apertura del que vamos a hablar hoy, "Katana Bistrot", la versión formal de su barra del Mercado. Davide es un emprendedor y cocinero autodidacta con ese punto de temeridad necesario para triunfar, con una cocina que fusiona sus orígenes mediterráneos con la cocina oriental.

Katana Bistrot

El local está muy céntrico y tiene una estética moderna, con mesas altas, bajas y una barra con la cocina a la vista. Yo recomiendo la experiencia en la barra, ya que es un espectáculo ver cómo Davide elabora todo, el mimo que tiene con el pescado y lo bien que trabaja con los cuchillos. 

Davide en plena acción con el soplete

Trabajan una carta corta y concisa, con nigiris, uramakis, dumplings, baos y woks. Tienen la opción de un menú degustación por 38€, bebidas no incluidas.

La barra es un showcooking


Nos sirvieron un "Ceviche de salmón y trucha" como aperitivo de bienvenida, fresco y equilibrado.

Ceviche de salmón y trucha

Empezamos con unos nigiris, que son mis piezas favoritas de sushi. Pedimos los dos tipos que más nos llamaron la atención, de "Vieira con guanciale" y de "Picaña madurada 65 días". Estaban los dos increíbles, con el punto del arroz perfecto y con una ejecución impecable que pudimos presenciar en directo. Una vieira carnosa y que abre un poco para que estéticamente llame más la atención, con una lámina de guanciale que queda crujiente al pasarle el soplete. Y una picaña de vaca rubia de 45 días de maduración que maduran allí otros 20 días y que untan con una mantequilla hecha con la grasa de la propia carne, directo al top 10 de los mejores nigiris que he probado.

Vieira con guanciale

Picaña madurada 65 días

Seguimos con los uramakis "Spicy tuna con tartar de atún ligeramente picante y aguacate". Producto de primera, con un atún de nuestra Región de Ricardo Fuentes, con el que elabora un tartar delicioso para coronar estos uramakis rellenos de aguacate. 

Spicy tuna con tartar de atún ligeramente picante y aguacate

Finalizamos con unos baos, de "Pulpo al Kamado, tomate seco, aceitunas y alcaparras" y "Entraña al Kamado, crema de parmentier de boniato y salsa teriyaki". Solo por el pan ya merece la pena pedirlos, ya que lo pasan por el Kamado y le da un toque más crujiente. El de pulpo tiene un sabor especiado muy agradable y el pulpo está crujiente. Pero si tengo que elegir uno me quedo con el de entraña, era pura mantequilla la carne, de los mejores baos que he probado.

Bao de pulpo al Kamado, tomate seco, aceitunas y alcaparras

Bao de entraña al Kamado, crema de parmentier de boniato y salsa teriyaki

No parábamos de ver sacar brownies del horno, así que decidimos probarlo pese a no ser uno de mis postres favoritos habitualmente. Una "Tierra de brownie, yuzu y helado de amaretto y haba tonka" que estaba increíble, con el bizcocho tierno en su interior y con su costra por fuera y un ligero toque cítrico y amargo.

Tierra de brownie, yuzu y helado de amaretto y haba tonka

El servicio fue perfecto, con un equipo joven muy bien coordinado y fue una maravilla ver como Davide preparaba todo delante nuestro y nos lo servía. Además, pudimos presenciar cómo recogían y limpiaban todo tras el servicio con total pulcritud. 

La gastronomía en Alicante lleva años en plena efervescencia, con propuestas de todo tipo y para todos los gustos y bolsillos. "Katana Bistrot" es otra muy buena opción para disfrutar de la buena gastronomía en la terreta, cocina fusión, buen producto, buen servicio y buena relación calidad-precio. Tal vez no sea el sushi más purista que he probado, pero sí de los más divertidos.


Katana Bistrot

C/Poeta Quintana, 15

03004 Alicante

Tel: 865 82 72 07

Precio medio: 35-40 €


















Comentarios