Las Viandas

Las Viandas

Un clásico renovado del tapeo murciano

Seguro que todos tenéis en vuestra memoria bares a los que recordáis ir desde bien pequeños. En mi caso, recuerdo sitios como Las Mulas, Los Zagales o el que os traigo hoy, "Las Viandas"; un bar que lleva ya más de 20 años ofreciendo cocina típica murciana. Llevaba mucho tiempo sin ir, tanto que aún no había estado desde la renovación total que llevaron a cabo, así que ya era hora de visitarlo.

El local presenta una imagen totalmente cambiada, siendo la madera la gran protagonista, con originales vinilos en los que exponen sus platos más representativos. Lo que siguen conservado es una imponente barra presidida por productos murcianos de temporada. Además, también tienen mesas con taburetes en la zona de barra y un pequeño comedor.

Una barra con solera
Detalles del local
En la carta no faltan las tapas murcianas más típicas, como el zarangollo, el pulpo o las migas, haciendo un guiño a los orígenes del local. Algunas de ellas han sido actualizadas por el cocinero David López Carreño (CCT, Las Flores Quality Tapas), que también ha añadido otras más innovadoras. También cuentan con una interesante carta de vinos, elaborada por el sumiller Antonio Chacón y que se puede disfrutar por copas, en la que no faltan caldos de la tierra. En nuestro caso, probamos el "Cuatro Pasos" (D.O. Bierzo, Mencía), el "Tavs" (D.O. Jumilla, Monastrell) y el "Valcorso" (D.O. Yecla, Syrah), recomendables todos

Siguiendo con mi afición por las croquetas -ya tienen hasta su Día Internacional, el 16 de enero-, empezamos pidiendo las "Croquetas de migas", que además es una de las recomendaciones del chef. Unas croquetas muy sabrosas y, como mandan los cánones, con un rebozado crujiente y un interior cremoso. Mezcladas con la salsa de ñoras que llevan, es como llevarte a la boca un plato de migas de un bocado. Empezar con unas buenas croquetas me inspira confianza.

Croquetas de migas
Por recomendación de Antonio Chacón, pedimos los "Palitos de berenjena en salsa de atún", uno de los entrantes que más éxito tienen. Unas berenjenas fritas, cortadas en forma de bastones, crujientes y tiernas, sin quedar aceitosas. En vez de acompañarlas con miel, como suele ser más habitual, las sirven con una salsa de atún y mayonesa; una mezcla que me sorprendió gratamente. Además, el tamaño de la ración es bastante generoso, teniendo en cuenta que pedimos media ración.

Palitos de berenjena con salsa de atún
Continuamos con un "Queso a la plancha con caramelo de vino tinto", una delicia. El queso fresco de cabra a la plancha, con o sin sobrasada, es una tapa clásica de la gastronomía murciana. En este caso, el chef le aporta su toque con un gel de vino tinto que marida a la perfección.

Queso a la plancha con caramelo de vino tinto
Finalizamos las tapas con otra de las sugerencias del chef, el "Revuelto Viandas". Muy bien presentado en forma cilíndrica, como si de un tartar se tratase, se trata de un revuelto mar y tierra, con huevo, patata, gambas y butifarra, que le da un sabor espectacular.

Revuelto Viandas
De postre optamos por la "Tarta de queso", correcta, cremosa y cubierta por una ligera mermelada de fresa, las he probado mejores.


El servicio fue satisfactorio, nos recomendaron bien, fueron rápidos y muy amables en todo momento.

En definitiva, "Las Viandas" es un clásico renovado de la cocina típica murciana, con una trayectoria de más de 20 años que les avala. Es un bar que no engaña, carta amplia, cocina típica con toques actuales y buen servicio, con una relación calidad-precio adecuada.


Las Viandas
Calle Pascual, 2
30004 Murcia
Tel: 968 21 01 02
Precio medio: 15-25 €


Comentarios