Los Zagales


Tradición y murcianía.


Uno de los bares con más solera de Murcia es "Los Zagales", que lleva desde 1926 haciendo las delicias de unas cuantas generaciones de murcianos. Cerca de cumplir su centenario, se mantiene fiel a su esencia, comida casera, murciana y a buen precio. No todo el mundo sabe que su nombre original fue "La Cosechera", pero en 1928 fue traspasado a un nuevo propietario que ya contaba con otro local y delegó su gestión en sus dos hijos, unos zagales de 10 y 15 años. Yo recuerdo ir desde bien pequeño con mis padres y quedarme embobado viendo las fotos antiguas del Real Murcia, algo que sigo haciendo hoy en día.

Fotos antiguas decoran las paredes


Fotos antiguas del Real Murcia

El local es una taberna de las de toda la vida, con su larga barra de metal en la que se pueden ver todas las tapas en sus vitrinas y en la que las cañas corren rápido por toda la barra. También cuenta con un pequeño comedor arriba para el que quiera estar más cómodo, aunque en nuestro caso somos más de barra.


Así es un día cualquiera en Los Zagales
En la carta encontramos una amplia variedad de tapas, destacando sus zagalicos (bocadillos pequeños), las gabardinas (bacaladilla rebozada), empanadillas o las transfusiones (sangre).

Siempre es buena idea empezar con una "Marinera" o "Bicicleta" una vez que hemos conseguido tomar posición en la barra. 

Marinera y Bicicleta

Dos de las tapas de más éxito son sus "Empanadillas" caseras, con atún, tomate y huevo y sus "Gabardinas", que es bacaladilla rebozada.

Empanadillas y Gabardinas


Siempre nos gusta también pedir unas "Patatas asadas" y se puede pedir el "Huevo de codorniz con bacón y kétchup" o el "Huevo de codorniz con pisto murciano", muy ricos ambos.

Patatas asadas y Huevos de codorniz con pisto murciano

Huevos de codorniz con bacon y ketchup


Otro clásico son los "Zagalicos", unas pulguitas con rellenos para todos los gustos y que cuestan 1€ la unidad. Pedimos de "Tortilla y pimiento", de "Pisto murciano", de "Jamón asado", de "Anchoa con Roquefort" y de "Calamares con tomate". Son un vicio y te los comes sin darte cuenta.

Tortilla con pimiento y Pisto murciano

Tortilla con pimiento, Jamón asado y Anchoa con Roquefort

Calamares con tomate


Finalizamos con unos "Pepitos de ternera". De buen tamaño y con la carne tierna, solo le falta un poco de mantequilla para estar más jugoso.

Pepito de ternera

El servicio fue muy bueno, es increíble las chicas de la barra lo bien que la llevan y lo rápidas que son pese a estar siempre el bar abarrotado.

Quedan pocos bares con la solera de "Los Zagales" y diría que es el único en el que no se nota la inflación, ya que se sigue tapeando muy bien y muy económico.  Que lleguen igual de bien a su centenario y que sigan muchos años más. ¡Y enhorabuena por el Solete de la Guía Repsol!


Bar Los Zagales

C/Polo de Medina, 4

30004 Murcia

Tel: 968 21 55 79

Web: Español - Los Zagales (barloszagales.com)

Precio medio: 10 - 15 €














Comentarios