Nota de prensa: La agencia BAR abre sus puertas en busca de la especialización hostelera

Tres murcianos abren proyecto de comunicación en el sector gastronómico
La agencia BAR abre sus puertas en busca de la especialización hostelera
- Con el identificador de marca “Taberna de Ideas” aboga por un salto más en la profesionalización de la Gastronomía de la Región.
- El acto de apertura comienza la nueva programación del Aula de Cultura Gastronómica del Mercado de Verónicas, y congregó a los principales agentes de Gastronomía y Comunicación murciana.
- Lamarimorena Restaurant o Catering Antonia Navarro ya están siendo asesorados por esta nueva agencia gastronómica.
Murcia, 10 de febrero de 2014. La agencia de comunicación BAR -Taberna de Ideas-, nuevo proyecto de comunicación gastronómica, ha celebrado una jornada cultural en el mercado de Verónicas para dar a conocer su llegada al mercado hostelero de la Región de Murcia. Al acto acudieron reconocidos profesionales de la Gastronomía murciana como Pablo González-Conejero, chef del restaurante con estrella Michelin La Cabaña, Juana Ruiz, chef ejecutiva de Lamarimorena, Freddy Salmerón, chef de El estudio de Ana o Antonia Navarro, presidenta de Catering Antonia Navarro y representante de Hostemur; además de invitados del ámbito de la Comunicación y otros negocios de hostelería de toda la Región de Murcia.
BAR –Taberna de Ideas- está conformado por tres murcianos expertos en Comunicación que han desarrollado su carrera y perfeccionado su formación fuera de la Región: Susana Ruiz, creativa publicitaria; José Ángel Cuenca, periodista; y Laura Amante, realizadora audiovisual. El acto de inauguración, que contó con una perfecta contextualización al realizarse en el Aula de Cultura Gastronómica de la Plaza de Abastos de Verónicas, se desarrolló en un entorno vinculado al arte de la Gastronomía. Los guiños en la decoración o la temática fueron constantes hacia la tradición culinaria murciana, con detalles de las tendencias más exquisitas que traen las nuevas formas de cocina.


Una de las grandes apuestas con las que se inicia este proyecto es aportar a la gastronomía el enfoque de bien cultural. Por ello, apostaron en su presentación por la colaboración de dos actores formados en la Escuela de Arte Dramático de Murcia. De esta forma, Isabel Teruel y Fran Pousa representaron un sketch simulando una escena en un restaurante en la que, utilizando el contexto de las redes sociales y otros guiños al mundo de la comunicación, hacían comprensible con ejemplos todo el trabajo que la agencia puede desarrollar en cualquier negocio hostelero.

Susana Ruiz, reconocida creativa publicitaria autora de campañas para IKEA o Médicos sin Fronteras, reafirma que la metodología de BAR cree en “un trabajo constante en Comunicación. Las marcas de restauración necesitan estar vivas. No vale con realizar un trabajo concreto para la inauguración de un local y posteriormente no sacarle partido”. De esta forma, define la filosofía del proyecto en cuanto a que “se adapta a los tiempos actuales, donde la competencia aumenta en cantidad y calidad y los consumidores están más atentos y activos a lo que se les ofrece”. Susana junta en este proyecto los dos ámbitos de su vida que más han influido: la Publicidad y la Gastronomía, ya que pertenece a la familia propietaria de la tradicional Venta El Peretón.
 
Acorde a la opinión del segundo de los integrantes de BAR, José Ángel Cuenca, “la forma de gestionar los bares y restaurantes están justo ahora en un momento de cambio. En otras ciudades existen desde hace años profesionales y agencias específicas que conocen las peculiaridades de este tipo de Comunicación, por lo que es cuestión de tiempo que este modelo se asiente en Murcia”. El conocido periodista, por su labor en el exitoso periódico Informados y 7 Región de Murcia, es optimista respecto a la penetración de la Comunicación en el ámbito gastronómico: “Los profesionales murcianos de la Gastronomía cada vez salen más fuera y valoran que todos los matices que hay en la cocina deben transmitirse en los detalles de la imagen de sus negocios”.


Por su parte, Laura Amante, reputada realizadora audiovisual en la productora Freelance for Free, que trabaja con la famosa agencia Sra. Rushmore, afirma desde su enfoque de mercados con más competencia y exigencia que “en España actualmente no existe proyecto gastronómico profesional que nazca sin crear marca. Tan sólo hay que pasearse por barrios de tanta tradición gastronómica como Las Letras o Malasaña en Madrid, o San Antoni en Barcelona para ver trabajos punteros en cuanto a diseño e imagen. Auténticas marcas bien creadas desde el inicio que sólo ponen más de manifiesto la época dorada de la Gastronomía española”. Esta tendencia empieza a pasar también en Murcia, donde muchos restaurantes se erigen ya como anunciantes clave en muchos soportes publicitarios.
 
Como complemento al acto diurno, durante la tarde y la noche se convocó a un tapeo de inauguración en la Taberna El Cañizo, ubicado en los alrededores de la Plaza de Toros. El motivo de este espacio fue el de hacer un homenaje a las más clásicas tabernas murcianas, organizando una celebración amenizada por la selección musical de la pinchadiscos Lady Dilema en una taberna que cuenta con más de cien años de solera en el centro de Murcia.
 
Como agencia, BAR – Taberna de Ideas- ya ejerce su trabajo para marcas importantes del sector como Lamarimorena, un referente de las tendencias regionales desde Molina de Segura, o Catering Antonia Navarro en Lorca, una de las empresas integrales de restauración con mayor recorrido en toda la Región.



Comentarios