Nota de Prensa: Jornadas Barra de Barras en el restaurante El Churra



EL RESTAURANTE ‘EL CHURRA’ TRAE A MURCIA LAS ÚLTIMAS TENDENCIAS EN COCINA DE BARRA DEL PAÍS VASCO Y GALICIA

La segunda edición de las jornadas gastronómicas “Barra de Barras” cuentan con la participación de Josean Merino, mejor barra de España 2011, y los gallegos Iago Pazos y Marcos Cerqueiro, creadores de la ‘cocina muiña’


El restaurante ‘El Churra’ trae a Murcia las últimas tendencias gastronómicas en cocina de barra del País Vasco y Galicia a través de la segunda edición de las jornadas “Barra de Barras”, que se desarrollarán durante los meses de febrero, marzo y abril de 2014 en este establecimiento. 

Se trata de un proyecto gastronómico itinerante que cada año reúne a los mejores cocineros de barra de España en la Región. La presente edición contará con la participación del vasco Josean Merino del 18 al 23 de febrero, y los gallegos Iago Pazos y Marcos Cerqueiro del 11 al 16 de marzo de 2014. Paralelamente, se realizará del 8 al 13 de abril de 2014 un homenaje por parte de cocineros murcianos al fundador de El Churra, el hostelero Mariano Nicolás.

Josean Merino es el gerente de los restaurantes ‘Marmitaco’ y ‘PerretxiCo’, situados en Vitoria (País Vasco), ciudad que este año ha sido designada Capital de la Gastronomía. Cocinero autodidacta, Merino apuesta por la cocina en miniatura a través de tapas variopintas, sean más de diseño o tradicionales. Su maestría le ha valido el reconocimiento de ‘Marmitaco’ como la mejor barra de pintxos de España en 2011. 

Josean Merino, encargado de abrir las Jornadas
Por su parte, los gallegos Iago Pazos y Marcos Cerqueiro regentan las tabernas ‘Abastos 2.0’ y ‘Abastos 2.0 EGC’ en Santiago de Compostela, así como ‘Loxe Mareiro’ en Pontevedra. En apenas cuatro años estos dos cocineros visionarios, que comenzaron con un local de 26 metros cuadrados en el mercado de La Piedra, han afinado su ‘cocina muiña’ apostando por un producto de cercanía, con toques innovadores y una frescura apabullante, tanto en el fondo como en la formas. De hecho, ‘Loxe Mareiro’ ha sido nominado entre los 100 locales más importantes de la gastronomía española en el apartado de restaurantes de playa, según el congreso ‘Madrid Fusión’.

“Barra de Barras” concluirá con un homenaje por parte de seis cocineros murcianos y un pastelero al fundador de ‘El Churra’, Mariano Nicolás. De este modo, Alfonso Egea (‘Entre Col y Col’ y ‘Casa Alfonso’), José María Alcaraz (Grupo Los Churrascos), Pedro Morales (‘Morales’), Juan Antonio García (‘El Churra’), Mari Cruz García (‘La Virgen del Mar’), Tomás Écija (‘El Alberto’ y ‘La Maita’), así como el pastelero Andrés Mármol (‘La Gloria’), ofrecerán un menú sobre los platos más históricos de este establecimiento con más de 50 años de historia.

El gerente de ‘El Churra’, Juan José Nicolás, explicó que “la barra del restaurante se abre para ofrecer una nueva bocanada gastronómica sobre las mejores materias primas, tapas y pinchos del País Vasco y Galicia, así como de la propia Región”.

“Esta jornada gastronómica acercará nuevas tendencias culinarias a nuestro espacio, y creemos que favorece la creación de una imagen desenfadada e informal en donde poder disfrutar del buen tapeo y de los platos de siempre”, detalló. Los menús, de 35 euros -IVA incluido- se componen de siete tapas saladas y una dulce, y serán maridados, respectivamente, con vinos de Casa Castillo (DO Jumilla), Bodegas Castaño (DO Yecla) y Bodegas Lavia (DO Bullas).

Dentro de las actividades de la segunda edición de “Barra de Barras” se celebrarán clases de cocina sobre los chefs que asisten a estas jornadas. El restaurante ofrecerá un paquete que incluye clase de cocina, cata de vinos y cena por 45 euros por persona el jueves 20 de febrero a partir de las 19.30 horas. De la mano de Juan Antonio García, jefe de cocina de ‘El Churra’, conoceremos algunas de las propuestas que ha traído Merino a ésta “Barra de Barras” 2014.

Los platos de Merino degustar únicamente del martes 18 al domingo 23 de febrero en horario de mediodía y noche. Los segundos en entrar a los fogones de ‘El Churra’ serán Iago Pazos y Marcos Cerqueiro del martes 11 al domingo 16 de marzo de 2014. Mientras que el menú homenaje a Mariano Nicolás se podrá disfrutar del martes 8 al domingo 13 de abril de 2014.

La primera edición de “Barra de Barras” se celebró en 2013 en el restaurante ‘Rincón de Pepe’, y contó con la participación de los cocineros Miquel Ruiz y Senén González, y finalizó con un homenaje al cocinero y hostelero murciano Raimundo González.

El restaurante ‘El Churra’ se encuentra en la Avenida Marqués de los Vélez, número 12, de Murcia. Para reservar, pueden llamar al 968 271 522 o a través del e-mail restauranteelchurra@churra.net.



www.elchurra.net



            Para más información y entrevistas:
             Juan José Nicolás, gerente del restaurante El Churra
639 667 073
Antonio J. Gras, socio de Gastrólogos
antonio@gastrologos.com /669 893 360




MENÚ “BARRA DE BARRAS”:



Josean Merino

18-23 FEBRERO 2013

MENÚ EN MESA:

Zambloodyña
Turrón de foie
Pato y huerta
Capuchino de Idiazábal
Porrusalda ahumada
Arroz meloso de PerretxiCo
Panceta ibérica con cigala y aire de limón
Chocolate

Vino: Casa Castillo (DO Jumilla).
Precio: 35€.



MENU DE BARRRA: 3 TAPAS SALADAS + 1 TAPA DULCE + 1 COPA DE VINO

Vino: Casa Castillo (DO Jumilla).
Precio: 15€.

Comentarios