El Churra: Barra de Barras. Abastos 2.0

Desde hoy y hasta el próximo martes 18, tenéis otra cita en el restaurante "El Churra", con una nueva edición de Barra de Barras. En este caso, es el turno de la cocina muiña -cocina pequeñita- con la que Iago Pazos y Marcos Cerqueiro nos ofrecen la mejor materia prima de Galicia.

Es una historia curiosa la de estos dos gallegos, antiguos compañeros de clase, que 8 años después se encontraron y el destino les llevó a preguntar a los dos por el mismo local que se traspasaba, un pequeño puesto de 26 metros cuadrados en el Mercado de la Piedra de Santiago de Compostela, que se convirtió en el ya famoso "Abastos 2.0". En Abastos 2.0, se ofrece tapeo de 12:00 a 15:00 y de 20:00 a 22:00 y después se cierra la persiana -porta pechada- y se ofrece una experiencia personalizada en la única mesa que tiene el local.  En apenas cuatro años, han pasado a regentar también "Abastos 2.0 EGC" -frente al Abastos original- y "Loxe Mareiro" (uno de los 100 mejores restaurantes de playa según Madrid Fusión) -una taberna marinera en Carril, situada en una casa al borde del mar-, que en verano cuenta con chiringuito y terraza y en el invierno se deja una única mesa en la sala y se ofrecen comidas de 7 horas, con una chimenea y sofás para la sobremesa.

La cocina de Iago Pazos y Marcos Cerqueiro es una cocina de producto, con toques innovadores y donde la materia prima gallega es la protagonista, no necesitan una cocina muy elaborada. Para Barra de Barras, han preparado un menú de producto muy divertido, con productos de mar, pero con un guiño a la huerta murciana.

Barra de Barras 2014

Además, el menú se marida con unos excelentes vinos de Bodegas Castaño (D.O. Yecla). Los vinos escogidos fueron Castaño Colección 2.009 Cepas Viejas, un potente y gran vino tinto, 75% Monastrell y 25% Cabernet Sauvignon; un blanco Castaño 2013 mezcla de Macabeo y Chardonnay, con un color amarillo pálido y aromas frutales; y un sorprendente Castaño Dulce 2010, un vino dulce elaborado con Monastrell y con una concentración muy rica de azúcares, que se logra atrasando mucho la vendimia, y una graduación de 16º.

Bodegas Castaño
El menú comienza con una "Navaja&Mar" y un "Nem Dlubina".La navaja se cuece al vacío, aderezada con su propio jugo, con un gel de mar y ralladura de limón; un sabor a mar espectacular con una cocina de respeto al producto. Haciendo un guiño a la huerta murciana, la navaja la presentaron en una hoja de limón para comer con la mano a modo de taco. El Nem -originariamente es un rollito- lo suele presentar con unos cogollos de lechuga y la lubina dentro a modo de bocadillo. En este caso, se sirve el ceviche de lubina sobre una lima. Los lomos de lubina se trocean finitos y se marinan en zumo de lima, mezclado con tomate, cebolla y aguacate. Al comerlo con la mano, es una delicia mezclar el toque ácido de la lima con la lubina y el resto de ingredientes.

Navaja&Mar y Nem Dlubina
La siguiente tapa fue "Berberecho+Wakame", con una original presentación en una lata de conserva, en la que la salinidad de los berberechos al vapor, aliñado con un ajillo picante y con hilos de guindilla y el dulzor del alga wakame; una excelente combinación de sabores.

Berberecho+Wakame
Continuamos con el "Mejillón & Lombarda". Sobre una base de lombarda cocida y picada muy fina, se sirven los mejillones y se cubren con unos hilos de cebolla frita; un aperitivo sencillo pero con sabor.

Mejillón & Lombarda
El menú sigue con el "Jurel + Tomate", cocido al vapor con aceite y tomate y acompañado con una salsa de albahaca con un toque picante. El jurel tenía buen sabor y la textura era excelente, se deshacía en la boca.

Jurel + Tomate
El siguiente plato fue el que más me gustó, la "Merluza vs Olivas". Una firme y suave merluza de pincho, con una cocción al vapor perfecta, que le da un textura jugosa, y sin sal, el toque salado se lo aporta la potente salsa de aceitunas que la acompaña; rematada con unas hojas de rúcula le aportan frescor al plato.

Merluza vs Olivas
Los platos salados finalizan con unos "Huevos con patatas, chorizo y pan...", una reinvención de los clásicos huevos con patatas. Sobre una crema de patata, monta una yema de huevo cocinado a baja temperatura, y acompaña con unas migas de chorizo y de pan. Es una delicia cuando la yema explota y se mezcla con el resto de ingredientes.

Huevos con patatas, chorizo y pan...
Y para finalizar, el menú incluye dos postres, las "Manzanas 2.0"  y el "Arroz con leche". Las manzanas se cuecen a baja temperatura, sin perder su textura carnosa, y se bañan en naranja; un postre refrescante en el que al morder no sabes si estás comiendo manzana o naranja. El arroz con leche es otra reinvención, ya que no se aprecia la presencia del arroz, porque presenta una textura cremosa más parecida a una mousse.

Manzanas 2.0
Arroz con leche
El servicio fue inmejorable, como es habitual en el restaurante "El Churra".

En resumen, este menú supone una oportunidad excelente para acercarse a conocer la cocina de Abastos 2.0, que ha revolucionado el panorama gastronómico gallego: una cocina 100% gallega, sin abalorios, con un control perfecto de los puntos de cocción y total protagonismo del producto, con un emplatado divertido y con toques informales. 


Jornadas Barra de Barras
Abastos 2.0 (11-18 de marzo)
Restaurante El Churra
Obispo Sancho Dávila, 13
30007 Murcia
Tel: 34 968 271 522
restauranteelchurra@elchurra.net

MENÚ EN MESA:

Navaja&Mar.
Berberecho+Wakame.
NeM dLubina.
Mejillón & Lombarda.
Jurel+Tomate.
Merluza Vs. Olivas.
Huevo  con patatas, chorizo y pan…
Manzanas 2.0.
¿Arroz con leche?

Vino: Bodegas Castaño (DO Yecla).
Precio: 35€.


MENÚ DE BARRA: 3 TAPAS SALADAS + 1 TAPA DULCE + 1 COPA DE VINO
Vino: Bodegas Castaño (DO Yecla).
Precio: 15€.


Comentarios