Vacanal

Vacanal

El paraíso de los carnívoros


En la Antigua Roma las bacanales eran unas fiestas en honor a Baco, el dios del vino, en las que se bebía sin mesura. En Murcia ha abierto sus puertas recientemente la brasería "Vacanal", con "V" de vaca, que pretende ser un festín para los más carnívoros de la ciudad. La propuesta gastronómica de este restaurante, situado en la Plaza de los Apóstoles -antiguo Moshi Moshi-, se basa en ofrecer parrilladas con las mejores carnes españolas y argentinas y cocinadas al estilo argentino.

El local es amplio, moderno y elegante, con un comedor con capacidad para casi un centenar de personas y una terraza en la plaza.

Vacanal
La carta es extensa y podemos encontrar entrantes típicas empanadillas criollas argentinas, ensaladas, tostas y una interminable variedad de cortes de carnes a la brasa, especialmente de cerdo y de ternera, así como una buena selección de postres caseros. La carta de vinos cuenta con un buen número de referencias, incluidos algunos caldos de Italia y Argentina. En nuestro caso elegimos un "Ramón Bilbao Edición Limitada 2.013", una apuesta segura para acompañar las carnes.

Ramón Bilbao Edición Limitada 2.013
Dado que era la primera vez que íbamos y ante la extensión de la carta, decidimos pedir la "Parrillada degustación", que ofrece ensalada, entrantes y un surtido de 4 cortes de carne, de los que uno puede comer toda la cantidad que quiera; a un precio de 19,90 € (sin postre ni bebidas).

Empezamos con una clásica "Ensalada" con lechuga, tomate, huevo, aceitunas, zanahoria, cebolla, maíz y pimiento rojo.

Ensalada
Seguimos con unas típicas "Empanadillas criollas" argentinas, que elaboran artesanalmente con un picadillo criollo casero, sabrosas y con el toque justo de especias. 

Empanadillas criollas
Terminamos los entrantes con un "Matambre de ternera a la pizza", que se deja reposar en leche durante 24 horas para que quede la carne bien tierna y se termina en el horno con tomate, orégano y mozzarella como si fuera una pizza. 

Matambre a la Pizza
A continuación llegó el turno de la parrillada, que empezamos con unos "Chorizos criollos", con un sabor más agradable y suave que los que he probado en otros sitios y acompañados con una salsa casera de chimichurri.

Chorizos criollos
Continuamos con unas "Delicias de Guijuelo", un corte de la costeleta del cerdo, con sabor pero mucha grasa.

Delicias de Guijuelo
También probamos el "Secreto de entraña", un corte típico argentino que fue el que más nos gustó, muy tierno y con un punto de cocción perfecto.

Secreto de entraña
Finalizamos la parrillada con el "Pollo al chimichurri", bien macerado y con sabor a parrilla, y el "Vacío de ternera", un corte de la parte baja de la costilla -que aquí no se suele ver mucho y que en Argentina es muy apreciado-, que estaba muy jugoso.

Pollo al chimichurri y Vacío de ternera
Como se podía repetir carne, no supimos controlarnos y dejar hueco para los postres, que había algunos muy apetecibles como los panqueques o la tarta de queso, lo dejamos para otra ocasión.

El servicio fue correcto, destacando la amabilidad de la chica que nos recibió en la puerta y nos acomodó en la mesa. El único pero, fue la excesiva rapidez al principio, puesto que se nos acumulaban los platos.

En definitiva, la brasería "Vacanal" es una opción muy a tener en cuenta para los carnívoros de la capital, ya que es un tipo de local que no abunda. Además, las carnes son de buena calidad, los precios son contenidos y el local es bonito. En nuestro caso, seguro que volvemos para seguir probando más carnes de su extensa carta.

Vacanal
Plaza de los Apóstoles, 5
30.001 Murcia
Tel: 968 71 58 93
Precio medio: 20-25 €




Comentarios