El Churra (Abril 2021)


Un clásico en continua evolución. 


En este post os voy a hablar de la última visita que hemos hecho al Restaurante "El Churra", un restaurante familiar que es un clásico de nuestra gastronomía, con una magnífica reputación ganada mediante la calidad y el buen hacer. Además, el restaurante ha ido innovando con el paso de las generaciones, manteniendo la tradición y añadiendo un toque de modernidad.

En esta ocasión reservamos en la terraza cubierta que tienen justo enfrente del restaurante, un espacio muy agradable y resguardado del sol y de cualquier inclemencia meteorológica.

La carta con la que trabajan actualmente me parece muy acertada, muy concisa y con una oferta más que suficiente, pero sin tener que volvernos locos para escoger. Buenos aperitivos, entrantes fríos y calientes y una buena selección de carnes y pescados, todo con una excelente materia prima. También hay que destacar la espectacular bodega que tienen, con un gran número de referencias nacionales e internacionales. En esta visita pedimos "El banquete de Platón", un Monastrell joven y fresco elaborado por Jorge Piernas

Para abrir apetito y mientras decidíamos el menú, pedimos una tapa de "Hueva y mojama con almendras", que nunca viene mal.

Hueva y mojama con almendras

El Banquete de Platón

Empezamos con uno de los entrantes que nunca puede faltar y que lleva ya años siendo un éxito en la carta, la "Croqueta de pato confitado con pasas", con agradable sabor y melosidad. 

Croqueta de pato confitado con pasas

Continuamos con el "Huevo a baja temperatura con chapinas y boletus".  Es un manjar romper el huevo y mezclarlo todo. Llevaba mucho tiempo sin comer chapinas y fue un acierto total este plato. Me gustó mucho el toque del parmesano rallado por encima.

Huevo a baja temperatura con chapinas y boletus

Como las chapinas no suelen gustar a todo el mundo, también pedimos el "Revuelto de vieiras con setas de temporada". Un mar y montaña delicioso, que ya habíamos probado en visitas anteriores pero merecía la pena volver a probar. 

Revuelto de vieiras con setas de temporada

Finalizamos los entrantes con un "Tartar de atún rojo". Un tartar que terminan delante del cliente y que es el mejor que he probado en mucho tiempo. Sabroso y fresco, con el atún marinado en soja, cebolla y mostaza y acompañado con aguacate y mango. 

La mise en place del tartar

Tartar de atún rojo

Para los principales nos decantamos por la parte carnívora de la carta. La "Hamburguesa de Wagyu" es espectacular, con un sabor potente y un punto perfecto. Viene acompañada con huevo frito, patatas y un mollete muy tierno.

Hamburguesa de Wagyu

Muy buena también la "Pluma Ibérica con salsa monastrell y parmesano", aunque para mi gusto es un corte con demasiada grasa.

Pluma ibérica con salsa monastrell y parmesano

Lo mejor lo dejamos para el final, un "Steak Tartar" sublime. Terminado también delante del cliente y ejecutado a la perfección de la manera tradicional, añadiéndole un chorrito de coñac. Carne bien cortada a cuchillo, yema de huevo, mostaza, cebolla, pepinillos, alcaparras y anchoas, con un toque de tabasco para darle un punto picante.

Steak Tartar

De postre probamos la "Tarta de la abuela" y la "Leche frita". La tarta de la abuela está rica y lleva muchas capas de galleta, pero la leche frita merece mención aparte. La elaboran de la manera tradicional, flambeada delante del cliente y acompañada con helado de turrón; la mejor de Murcia. La maridamos con una copa de "Oremus Tokaji Aszú 3 Puttonyos", un vino dulce de Hungría elaborado por Vega Sicilia y que es una maravilla, con notas a miel y melocotón y con un bonito color dorado.

Tarta de la abuela

Leche frita

Oremus Tokaji Aszú 3 Puttonyos

El servicio fue inmejorable, como suele ser habitual en este restaurante. 

En definitiva, "El Churra" es uno de esos sitios a los que siempre hay que volver, un clásico de la gastronomía murciana avalado por más de 65 años de trayectoria y con galardones como un sol en la Guía Repsol.


Restaurante El Churra

Calle Obispo Sancho Dávila, 13

30007 Murcia

Tel: 968 27 15 22

Web: https://www.elchurra.net/restaurante

Precio medio: 35 - 50 € 









Comentarios