Plano Restaurante


Alta cocina portuguesa


"Plano Restaurante" está siendo uno de los restaurantes revelación de Lisboa en los últimos años. Recomendado en la guía Michelin  y premio "Restaurante Revelação Boa Cama Boa Mesa 2020", es el proyecto personal del chef Vítor Adão. Su propuesta gastronómica es una cocina moderna que toma como punto de partida el máximo respeto a la tradición y al origen, inspirada en el lugar de nacimiento del chef -una pequeña aldea de Chaves- y en la que destacan los productos locales y de temporada.

El restaurante es muy bonito y elegante, con una decoración minimalista en tonos tierra y un espectacular jardín que no tuvimos la suerte de disfrutar al no estar operativo. Lo único que no me gustó es que las mesas en la zona que estuvimos estaban demasiado cercas unas de otras. Y llama la atención la espectacular vitrina de encurtidos de todo tipo que elaboran caseros.

Plano Restaurante

No existe la posibilidad de pedir a la carta, sino que funcionan con dos menús, uno de 6 momentos, que fue el que escogimos, y otro de 9; ambos con la opción de escoger maridaje. Muy completa la carta de vinos, con referencias de todas las regiones de Portugal y algunas de otros países. En nuestro caso pedimos uno de los vinhos verdes que tenían en carta, ya que es una variedad que nos suele gustar mucho. 

La carta de vinos

Empezamos con un aperitivo consistente en una "Papada ahumada de Bísaro y bellota", a baja temperatura, prensada y con una textura similar a la del torrezno, acompañada de una salsa tártara y zanahoria encurtida; y un "Risol", una especie de croqueta con gamba del Algarve que estaba francamente buena.

Papada de cerdo a baja temperatura 

Risol de gamba del Algarve

El siguiente pase fue lo que llaman el "Momento portugués", que lleva pan, aceite, aceitunas, queso "Amanteigado" del Alentejo, jamón de "Porco Preto" y unos encurtidos que tuvieron el detalle de añadir por una intolerancia a la lactosa. Todo producto nacional de excelente calidad.


Encurtidos

Jamón Porco Preto

Queso Amanteigado

Pan

Seguimos con el "Tartar de atún", con un crujiente de aceite de oliva, boniato, mayonesa de wasabi, almendra tostada y leche de tigre.

Tartar de atún

El pescado del día esa noche era el "Salmonete", un lomo muy tierno que se deshacía en la boca, marcado a la brasa y acompañado con un puré de patata, verduras y una salsa que estaba increíble.

Salmonete

El plato de carne fueron "Codornices", con la piel crujiente por fuera y tiernas por dentro, con una reducción de su jugo, parmentier de patata, brócoli y fresas encurtidas.

Codornices

El postre consistió en un "Granizado de albahaca con fresas y helado", muy refrescante y con una interesante mezcla de texturas y sabores.

Granizado de albahaca con fresas y helado

El servicio fue muy profesional y muy amables, aunque se demoraron con algunos de los platos.

En definitiva, "Plano Restaurante" es una opción muy interesante para probar alta cocina portuguesa en Lisboa. Es cierto que el precio es más elevado que el ticket medio del país, pero el nivel es muy bueno y la técnica y la ejecución de los platos son impecables; con el jardín en funcionamiento debe ser mejor aún la experiencia. No descarten que consiga próximamente su estrella Michelin. 


Plano Restaurante

Rua da Bela Vista à Graça 126

1170-055 Lisboa

Tel: +351 933 404 461

Precio menú degustación 6 momentos, 65€ (sin bebida)











 



Comentarios