Mapa


La taberna viajera.


Tenía en el punto de mira la taberna "Mapa" desde que se lo vi recomendado a los chicos de Polea y el pasado fin de semana fuimos a probarla. Al frente está Miguel, un vasco afincado desde hace un par de años en Murcia y que propone un viaje culinario que va desde la cocina vasca a la asiática o a la de Oriente Medio, con toques actuales y sin perder de vista el mediterráneo.

Barra

Se ubica en Santa Eulalia, en un local de estética moderna e industrial, con pocas mesas y buen hilo musical.

Mapa

La carta viene escrita a máquina y va cambiando cada semana, aunque permanecen algunos clásicos del aperitivo como la gilda o la tortilla. Yo recomiendo pedir un poco de todo y compartir para probar más cosas. Además, Miguel macera su vermú con flores, hace limonada casera y siempre tiene el txacoli preparado para servirlo. También hay una carta de coctelería, con propuestas que van desde el clásico Negroni a otras más atrevidas que os descubriré más adelante en este post.

Vermú casero

Miguel sirviendo txacoli

Empezamos con unos pinchos de una notable "Tortilla", de las mejores que probado en Murcia. Finita y en su punto perfecto, poco cuajada pero sin ser una sopa. 

Tortilla

Continuamos con el "Hummus de boniato asado" con unos crujientes totopos caseros. El mejor hummus que he probado, tenía un sabor increíble y una textura muy agradable.

Hummus de boniato asado

Muy buenas también las "Croquetas de setas y txacoli", con un rebozado fino y un interior muy cremoso y con mucho sabor. 

Croquetas de setas y txacoli

Muy originales los "Arantxini del Mar Menor", un guiño a nuestra tierra con una versión de esta típica receta siciliana consistente en una especie de croqueta de arroz a la que le dan el toque murciano rellenándola de caldero.

Arantxini del Mar Menor

Aquí podéis ver su relleno de caldero

Me sorprendieron mucho los "Coliflour Bites", una versión vegana de las alitas de pollo con salsa búfalo, con unos bocados de coliflor con un rebozado crujiente y bañados con la famosa salsa búfalo y su característico toque picante. Lo que seáis como yo que no os guste mucho la coliflor, probadla así. 

Coliflour Bites

Seguimos este viaje culinario con un "Sish Kebab" típico de Oriente Medio, que se hace con carne de cordero picada y sazonada con especias que se inserta en una brocheta, acompañado de tomate, cebolla morada, perejil, salsa de yogur y unos pepinillos caseros; que se envuelve en una tortilla de trigo.

Sish Kebab

Así queda terminado

Finalizamos con unas brochetas "Yakitori" y "Anticucho", ambas con pollo y puerro a la brasa, una con salsa yakitori y la otra con un adobo parecido al típico pincho moruno.

Yakitori

Anticucho

Pedimos los dos postres que hay en carta, "Plátano y tamarindo" y la "Japorrija". El plátano se hace a la brasa y se cubre con una salsa de tamarindo y galleta casera, a mi no me convenció el sabor. Sí que me gustó mucho la torrija, hecha con un pan brioche con cúrcuma de La Solera y helado de Bico de Xeado. 

Plátano y tamarindo

Japorrija

Rematamos con unos cócteles "Espresso Martini", que pese al nombre no lleva ni gota de Martini. Un cóctel creado en 1984 en el Soho Brasserie de Londres por Dick Bradsell y que en esta versión Miguel sustituye el vodka de la receta original por tequila, un café que despierta a cualquiera.  

Espresso Martini

Con un cocinero y Miguel en sala se ocupan de todo el servicio. Estuvimos muy bien atendidos por Miguel, nos aconsejó muy bien lo que pedir y fueron muy rápidos y ordenados.

Fue un acierto seguir las flechas que nos llevaban a esta taberna "Mapa", una propuesta original y diferente que permite probar platos con orígenes muy diversos y en los que siempre predomina el sabor. Desde aquí les damos la bienvenida a Murcia y esperemos que por mucho tiempo.



Mapa

C/Simón García, 57

30003 Murcia

No admite reservas

Precio medio: 20-25 €


















Comentarios