Rte. José María Los Churrascos. IX Jornadas Gastronómicas Cante de las Minas

He tenido el honor de  asistir a la comida de presentación de las IX Jornadas Gastronómicas Cante de Las Minas en el Restaurante José María Los Churrascos, de El Algar. Cada año, José María Alcaraz y Pepita Ortas traen a sus fogones a algunos de los mejores chefs de nuestro país. En esta ocasión, con motivo el 53 Festival Internacional del Cante de Las Minas de La Unión, las Jornadas son un Hermanamiento con la Cocina Manchega del Restaurante Pincelín y con la Cocina Japonesa de Katsuma Kasajima. Las Jornadas tienen lugar del 9 al 14 de julio.

Pescados y marisco fresco del día
La cocina a pleno rendimiento

D. Francisco Giménez Gracia -Director General de Bienes Culturales-, D. Francisco Bernabé Pérez -Ilmo.Alcalde del Excmo. Ayto de La Unión-, D. José María Alcaraz -Fundador y chef de los Churrascos-, y D. Enrique Ujaldón Benítez -Director General del Instituto de Turismo-; presentando las Jornadas
Estas Jornadas dan un giro de internacionalización, como el que vive el Cante de las Minas en los últimos años. Para ello, han traído a uno de los grandes de la cocina japonesa, Katsuma Kasajima, formador del Centro Cultural Hispano-Japonés de Madrid. Y el toque tradicional viene de la mano del Restaurante El Pincelín, de Almansa. Fundado en 1952 por Pascual Blasco "El Pincelín" y actualmente regentado por los hijos del fundador, es uno de los templos de la cocina manchega; para estas Jornadas, el menú lo elaborarán las cocineras manchegas María José Moreno y Encarna Tornero. Los menús son maridados con caldos de Bodegas Piqueras, de Almansa;  un blanco Castillo de Almansa 2012, elaborado con uvas Verdejo y Sauvignon y el tinto Castillo de Almansa Crianza 2010, con las variedades Monastrell, Tempranillo y Cabernet.

El maestro Katsuma Kasajima
Gazpacho manchego elaborado por María José Moreno

Platos listos para servir

El menú de presentación ha sido una mezcla entre el que ofrecerá el Restaurante El Pincelín del martes 9 al viernes 12 de julio, y el que ofrecerá el cocinero nipón Katsuma Kasajima el sábado 13 y el domingo 14. Aquí podéis ver los menús completos que ofrecerán y más información sobre las Jornadas.

El menú de presentación ha comenzado con unos "Torreznos de Almansa por Bulerías", una tapa tradicional  y muy rica, con la fritura de la piel y la grasa perfecta y bien crujientes.

Torreznos de Almansa por Bulerías
Tras este tradicional aperitivo, el menú ha dado un giro a la cocina japonesa con unos "Nigiri de Salmón y Maki de Atún".  Llevaba Nigiris de salmón y atún, y Makis de atún y de pepino con salmón. Me han gustado especialmente los de atún, en sus dos versiones, con un sabor muy intenso; y me ha sorprendido la suavidad del conjunto del pepino y el salmón. El chef Kasajima es un enamorado del atún rojo y lo está exportando a su país.

Nigiri de Salmón y Maki de Atún
El menú ha continuado con otra receta japonesa, "Ensalada Alga Wakame y Pollo". Lo que me ha llamado poderosamente la atención en este plato es el agradable sabor y la textura del alga wakame, además de ser muy beneficiosa para la salud.

Ensalada Alga Wakame y Pollo
El menú ha vuelto a la cocina tradicional con unas "Croquetas de Jamón por Serranas". Las croquetas tenían buen tamaño y un intenso sabor a jamón, pero les sobraba una pizca de sal para mi gusto.

Croquetas de Jamón por Serranas
El pescado elegido para la ocasión ha sido un "Bacalao con Pixto Manchego al Estilo Pincelín por Farrucas". Sorprende que el pisto esté dulce, ya que es una mezcla de tomate dulce y amargo y cebolla, muy diferente al que estamos acostumbrados. El bacalao estaba muy tierno y la cocción perfecta.

Bacalao con Pixto Manchego al Estilo Pincelín por Farrucas
El siguiente plato ha sido unas "Manitas Rellenas de Foie en su Jugo por Tarantas". Este plato es una delicia, la manita bien deshuesada y con todo el sabor que le aporta el foie, cubiertas por una delicada pasta brick y una jugosa salsa con el jugo de la carne.

Manitas rellenas de Foie en su Jugo por Tarantas
Tratándose de la gastronomía manchega, no podía faltar un "Gazpacho Manchego por Caracoles". El gazpacho estaba sublime, el mejor que he probado nunca junto con el de Los Chispos (Yecla). Elaborado por Mª José Moreno, llevaba perdiz, pollo, conejo, caracoles serranos (que aquí llamamos serranas) y níscalos, servido con su torta a la piedra, un auténtico manjar.

Gazpacho Manchego por Caracoles
Y para terminar este completo menú, un delicioso postre, "Hojaldre Crujiente con Crema de Vainilla". Me ha recordado a los Miguelitos pero tamaño XXL, el hojaldre estaba crujiente y la crema tenía un suave sabor a vainilla.

Hojaldre Crujiente con Crema de Vainilla
Para poner el broche de oro al menú, hemos podido disfrutar de un recital flamenco a cargo del cantaor Agustín Garnés y el guitarrista Pablo Aldecoa, ambos graduados de la 3ª Promoción de Arte Flamenco del Cante de Las Minas. A ellos se ha sumado la bailaora Belén Blanco Moreno, hija de la cocinera Mª José Moreno, del Restaurante Pincelín.



En definitiva, esta semana tenéis la oportunidad de probar dos magníficos menús en uno de los templos de la gastronomía de nuestra Región, como es el Restaurante José María Los Churrascos, y disfrutar de lo mejor de la cultura y la gastronomía.


IX Jornadas Gastronómicas Cante de Las Minas
9-14/ Julio / 2013
Rte. José María Los Churrascos
Avda. Filipinas, 22
30366 El Algar
Reservas: 968 13 60 28
Precio menús: 39,90 € persona/ iva inc.








Comentarios

  1. Un placer compartir esta jornada contigo, Un saludo Miguel Ángel

    ResponderEliminar
  2. Igualmente Álvaro, a ver si coincidimos más, un saludo!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario