Top Chef, mi crónica

La gastronomía está más de moda que nunca y una clara evidencia de esta revolución "foodie" es la proliferación de programas de tv sobre gastronomía, algo que ya había tenido éxito en otros países pero nadie sabía el éxito que tendría en España.

Tras el éxito de "Pesadilla en la cocina" de Alberto Chicote y "MasterChef", anoche fue el turno de"Top Chef", que ha tenido un exitoso estreno, con un formato similar al de MasterChef, pero en este caso con cocineros profesionales; un formato que lleva 10 temporadas triunfando en Estados Unidos y dos Premios Emmys ganados. En este programa, 15 chefs profesionales van a luchar por ser el primer TopChef de España y llevarse los 100.000 € del premio, todo bajo la atenta mirada de un jurado formado por Susi Díaz (chef de La Finca, en Elche), Angel León ( chef del Restaurante Aponiente, Puerto de Santa María, y Premio Nacional de Gastronomía 2012) -ambos con una estrella Michelín- y el mediático Alberto Chicote.

El jurado de Top Chef

El formato de anoche fue muy acertado y entretenido, al concursar cada equipo de forma consecutiva, permitiendo al espectador observar con más detalle las elaboraciones de los participantes. Al ser cocineros profesionales, el publico se puede sentir menos identificado con los concursantes. Sin embargo, se podrá observar un mayor nivel en los platos (a priori, ya que a algún concursante ayer le pudo la presión).

Además, los tres miembros del jurado son unos auténticos monstruos y sus personalidades se complementan a la perfección: Angel León (conocido como Chef del mar) tiene ese arte andaluz que cae simpático, a la vez que no deja de ser exigente y perfeccionista; Susi Díaz aporta la sensibilidad y Chicote es el alma del programa, con su duro carácter y su lado humano que deja aflorar en ocasiones. En mi opinión, a los tres se les observa una mayor naturalidad que al jurado de MasterChef.

Entre los concursantes hay una interesante mezcla entre juventud y veteranía (si bien los roles de los concursantes pueden resultar similares a los de Masterchef); hay chefs ya reconocidos que llevan muchos años como jefes de cocina en importantes restaurantes y otros jóvenes que vienen pidiendo paso y que ya tienen premios a sus espaldas. A mi particularmente me gustó Hung Fai, no sé si por esa mezcla entre Hong Kong y Triana o porque soy muy fan de la cocina asiática, pero tiene algo este concursante, que ya tenía su propio programa en Canal Cocina, Oriental y tal. Y otra que puede dar que hablar es Begoña Rodrigo, con carácter y talento a partes iguales y que sueña con abrir un restaurante en el campo.

Hung Fai

 
Begoña Rodrigo
MasterChef puso el listón muy alto en los exteriores, está por ver lo que sucede en el caso de TopChef. En cuanto a las pruebas, la prueba grupal y la última oportunidad son similares a MasterChef, pero TopChef incorpora la prueba de fuego, en la que los concursantes competirán contrarreloj, por lo que la emoción y la tensión están aseguradas.

En definitiva, estamos ante un programa muy similar a MasterChef, pero mejorado. No hay presentador y la atención recae más en los primeros planos de los concursantes. Además, tener a Chicote en el jurado le da muchos puntos, sin desmerecer en absoluto a Ángel León y Susi Díaz. El estreno ha tenido una excelente acogida y los siguientes episodios prometen. Tensión, buena cocina, talento, humor, emoción...os lo vais a perder?








Comentarios