Murcia Gastronómica 2013, la fiesta de la gastronomía

Durante 4 días, Murcia se ha convertido en el epicentro gastronómico nacional y es que por el Centro de Congresos "Víctor Villegas" han pasado hasta 20 estrellas Michelin con motivo de la celebración de Murcia Gastronómica 2013.

Murcia Gastronómica 2013, organizado por La Verdad

Hemos podido disfrutar de ponencias de chefs de primerísimo nivel, como Quique Dacosta (tres estrellas Michelin), Óscar Velasco (Santceloni, 2 estrellas michelin) o el murciano Pablo González (La Cabaña, una estrella Michelin). También se han celebrado interesantes catas y talleres, así como un espacio mini-gourmet para los más pequeños. Además, en la Calle de las Tapas se podían degustar tapas de los mejores restauradores de nuestra Región, algunos de nuestros mejores vinos y también conocer algunas de las últimas novedades para profesionales del sector hostelero. Tengo que decir que me sorprendió que con el nivel que tenían las ponencias fuese fácil coger un sitio en las primeras filas y no hubiese un lleno absoluto y también creo que deberían revisar el formato que hay para las tapas porque durante el fin de semana es imposible moverse por los stands y sacar los tickets.

A continuación os voy a comentar aspectos de alguna de las ponencias a las que pude asistir.

Empezamos con uno de nuestros chefs murcianos más prometedores, Sergio Martínez (Keki Tapería), con su ponencia "Tapas murcianas 2013". Sergio fue fiel a su filosofía, apostando por productos de nuestra huerta (nació en La Arboleja) y dándoles un toque creativo. Para ello, apostó por un producto de temporada como son las alcachofas, y presentó un innovador plato, "Alcachofas con almendras, limón y jugos verdes". También presento un original "Cocido murciano", con unas mini-pelotas de trufa, y unas "Empanadillas de magra y cebolleta con salsa de tomate", versionando una gyoza.

Alcachofas con almendras, limón y jugos verdes
Cocido murciano
Empanadilla de magra y cebolleta con salsa de tomate
Después le tocó el turno a otro murciano, Tomás Écija (El Albero, La Maita), con su ponencia "Bocados fusionados (oriente-occidente)". El chef, que ya era conocido por su trabajo en El Albero, presentó la cocina que elabora en su nuevo restaurante, La Maita. Tomás deseaba tener un restaurante en su pueblo, Molina de Segura, y finalmente lo ha conseguido con La Maita; un gastrobar que se encuentra en el casco histórico, junto a la Alcazaba y la Muralla, y que toma el nombre de la propietaria de la casa donde su ubica, que era una sanadora que curaba con la imposición de las manos. En su nuevo restaurante, Tomás elabora cocina tradicional, junto a tapas más creativas y sushi. La ponencia fue espectacular y presentó cuatro platos muy innovadores: "El Tataki, la Maita y su bizcocho", una versión del tataki de toro con una compota de manzana y una lamina de bizcocho, un "Tartar de salmonete, quisquilla y sus huevas con suave albardado de wakame", con un excelente sabor a mar y un emplatado brillante, "Nuestro maki de otoño con crujiente de hongos, queso brie y rubia gallega", una deliciosa versión del sushi para todos los públicos ya que sustituye el pescado crudo por solomillo de vaca rubia gallega, y un "Mochi de mujol relleno de ceviche de cítricos y su aire, con crujiente de aceite de cilantro", un plato sorprendente en el que reinventa el Mochi, un postre típico japonés.

Tomás Écija durante su ponencia
El Tataki, la Maita y su bizcocho
Tartar de salmonete, quisquilla y sus huevas con suave albardado de wakame
Nuestro maki de otoño con crujiente de hongos, queso brie y rubia gallega
Mochi de mujol relleno de ceviche de cítricos y su aire, con crujiente de aceite de cilantro
En una feria gastronómica en Murcia, no podía faltar nuestro Pastel de Carne, para lo que hubo una ponencia de Carlos Balanza (Bonache), "Pastel de carne, concepto y degustación". Carlos nos habló del origen de este manjar, nos contó anécdotas, nos habló de su elaboración, de las hojaldras (pastel de carne con hojaldre por arriba y en la base)...y nos dieron a probar pasteles de carne y salteadores, ¿qué más se puede pedir?.

Pasteles de carne y salteadores (Bonache)
El sábado fue el turno de la chef murciana Estrella Carrillo (Rte. Santa Ana), con su ponencia "Nuestra huerta, los matices del buen gusto", en la que demostró su saber hacer con productos típicos de la huerta a los que aporta su visión personal de la cocina, sorprendente y alegre como con el tinte de remolacha o la esponja de cebolla. Presentó la "Croqueta crujiente de berenjena", crujiente por fuera y muy suave y cremosa al llevar nata en su interior, una "Menestra de verduras" y unas "Alcachofa crujiente sobre brandada de bacalao", con un emplatado muy visual y una pinta increíble.

Estrella Carrillo durante su ponencia
Croqueta crujiente de berenjena
Menestra de verduras

Crujiente de alcahofas con brandada de bacalao
Después llegó el turno de la comida rápida (ojo, una comida rápida creativa y saludable) con la ponencia "Street Food", del chef vasco Mikel Goya (Al Rojo Vivo). Mikel, algo nervioso al principio, sacó lo mejor de su repertorio y nos presentó todas las novedades de su nueva carta, realmente apetecibles, basadas en el concepto street food, que la gente las pueda comer con las manos. Propuestas como "Mini hamburguesa de novillo con canela y limón", unas picantes "Croquetas Tex-Mex", sorprendentes "Croquetas de bacon y chocolate", "Caballitos negros con ali-oli de rúcula", unos divertidos "Hot-dogs con bacon y cebolla frita", unos "Mini rollos libaneses con salsa de yogurt", unas "Gambas thai" y unos "Entrepanes con gambas rebozadas y ali-oli de lima", versionando el clásico bocadillo de calamares con mayonesa.

Mikel Goya durante su ponencia

Mini hot dogs y rollitos libaneses






















Entrepan de gambas rebozadas y ali-oli de lima
Caballitos negros con ali-oli de rúcula
Gambas thai y croquetas tex-mex
También presencié la ponencia "Almería: verde mar y tierra azul" de José Álvarez (La Costa, una estrella Michelin), que tuvo que explica que lo de "tierra azul" se debe a la visión aérea que hay de su tierra, El Ejido, cubierta de invernaderos que se asemejan al color del mar. El chef presentó dos platos, una "Caballa a baja temperatura con 3 cremas de pimiento (asado, encurtido y picante" y una "Sopa de pepino con gamba roja y fermentado de tirabeques"; dos propuestas en la que destaca la excelencia del producto. La ponencia fue muy entretenida y la realizó junto al crítico gastronómico José Ferrer, que maridó los platos con dos vinos de Jerez.

Caballa a baja temperatura con 3 cremas de pimiento (asado, encurtido y picante)
La última ponencia que presencié fue la de Óscar Velasco (Santceloni, dos estrellas Michelin), una ponencia denominada "El otoño en Santceloni", en la que demostró los pilares de su cocina: de compromiso, de productos de temporada, elaborada sin extravagancias y respetuosa con todos los ingredientes. Presentó dos platos en los que el ingrediente principal fueron las setas, unas "Setas con gamba roja y espuma de cebollas con parmesano" y una "Sopa de calamares con boletus confitados".

Óscar Velasco durante su ponencia
A continuación os voy a mostrar algunas de las tapas que pudieron degustar todos los asistentes en la Calle de las Tapas.

Tiquismiquis y La Tienda de Susano (ambos pertenecientes al mismo grupo) estaban situados uno en frente del otro y tenían los stands mejor decorados de toda la feria, demostrando su saber hacer en este tipo de eventos. En Tiquismiquis, su chef Juan Carlos Ruiz preparó sus famosas "Milhojas de foie con manzana ácida y queso de cabra", un delicioso y cítrico "Ceviche de lubina y dorada", y dos tapas de sushi: "Uramaki de anguila y queso cremoso" y "Uramaki de atún picante". Por parte de La Tienda de Susano, sirvieron unas "Migas de harina con tropezones", un "Salmorejo" y unos arroces, "Arroz marinero" y "Arroz con costillejas".

Milhojas de foie con manzana ácida y queso de cabra
Ceviche de lubina y dorada
Uramaki de anguila y queso cremoso
Uramaki de atún picante
Migas de harina con tropezones
Salmorejo
San Lorenzo 5 y Pampaneo, ambos pertenecientes al hostelero Eufemio Rocamora, compartieron stand. La murciana María José Martínez, chef de San Lorenzo 5, explicaba amablemente a todos los visitantes las tapas que habían elaborado. Por parte de San Lorenzo 5, sirvieron: "Cocido con pelotas", un original y delicioso "Cucurucho con puré de castañas, relleno de foie caramelizado con coulís de fresa y topping de magret de pato" y unas "Samosas" con un toque de un curry. Por parte de Pampaneo, sirvieron un "Gazpacho de aguacate con huevas de mujol" y "Trufas de chocolate".

Cucurucho con puré de castañas, relleno de foie caramelizado con coulís de fresa y topping de magret de pato
Samosas
Gazpacho de aguacate con huevas de mujol
También estuvo presente Javier Tornel, propietario y chef del Restaurtante Guerra y Paz, que mostró su dominio de la cocina a baja temperatura con un "Huevo a baja temperatura con crema de espárragos, trufa y migas" y tambíen preparó unos "Ravioli de rabo de toro y setas".

Huevo a baja temperatura con crema de espárragos, trufas y migas

Ravioli de rabo de toro y setas
También se podían probar los dulces de uno de los mejores pasteleros de nuestro país, Juan Antonio Serrano (Confitería Serrano, Santomera).

Confitería Serrano
Los chicos de Innogourmet tampoco quisieron perderse la cita y presentaron sus originales propuestas y accesorios, como sus mini-hamburguesas o el nuevo salva-paellas:

Innogourmet

En definitiva, durante cuatro días hemos podido vivir una auténtica fiesta de la gastronomía y esperamos que se celebre muchos años más y se convierta en un referente en el panorama gastronómico nacional.



Comentarios