Los Churrascos: Jornadas Gastronómicas RIOJAEMOCIÓN junto a Bodegas Altanza

El grupo hostelero Los Churrascos celebra del 18 al 24 de noviembre las jornadas gastronómicas "Riojaemoción" en sus restaurantes de Murcia y El Algar. Se trata de unas jornadas en las que se mezclará la cocina fusión con un maridaje de los mejores vinos de Bodegas Altanza (D.O. La Rioja).


En palabras del chef y sumiller José María Alcaraz, con estas jornadas "se pretende realizar un acercamiento, a medio camino entre la tradición y la vanguardia, a la cocina riojana a través de sus productos y materias primas, entre las que destacan el queso, el embutido, las pochas o la morcilla de arroz, además del vino".

El menú -de 34,90 €- se compone de un aperitivo y siete platos, con cuatro maridajes de Bodegas Altanza, así como cafés e infusiones del tostadero murciano Il Trovatore.

Nacida en 1998 con la idea de un grupo de empresarios de hacer una bodega que elaborase vinos de calidad accesible a todo el mundo, Altanza se crea con la idea de elaborar reservas y grandes reservas. Se sitúa en un terreno de 35.000m2 en Fuenmayor (Rioja Alta), tratando de conjugar tradición y modernidad.
Tradición, porque en su construcción y diseño se han utilizado materiales nobles y tradicionales como la madera, la piedra y el ladrillo macizo. En la elaboración se mantiene un sistema de prensado vertical y la variedad única como base de sus vinos es el tempranillo, sin olvidarnos de la recuperación de los tinos de madera para la elaboración de vinos de calidad.
Modernidad, porque en el interior de Bodegas Altanza emplean las últimas tecnologías en el sistema de elaboración, al igual que los procesos de climatización y humidificación tanto de las naves de barricas como de botellero.

El menú comienza con un "Tataki de salmón con guacamole" y una "Tosta de pan rústico con crema de queso La Casota y mermelada de calabaza", maridados con vino blanco "Lealtanza". El Tataki a priori no tiene mucho sentido al tratarse de cocina riojana, pero es el toque de fusión de José María Alcaraz (hijo), un enamorado de la cocina japonesa; se trata de un plato fresco y el guacamole junto con el jugo del marinado del salmón le da un sabor suave y jugoso. La tosta va untada con un queso de cabra de "La Casota" (la fábrica que posee el queso manchego más laureado, el Marantona) de sabor y textura suave y ligeramente cremoso, que combina muy bien con el ligero dulzor de la mermelada de calabaza.

Tataki de salmón con guacamole

Tosta de pan rústico con crema de queso La Casota y mermelada de calabaza
El siguiente plato es una "Alcachofa rellena de morcilla de arroz a la riojana con escalopín de foie gras", maridado con vino tinto "Edulis Crianza". La mezcla de la alcachofa al dente, junto con el delicioso sabor del foie marcado en la sartén y el intenso sabor de la morcilla dan como resultado una explosión de sabor que es una delicia.

Alcachofa rellena de morcilla de arroz a la riojana con escalopín de foie gras
A continuación se sirve un "Chorizo picante y salchichón riojano a la barbacoa", junto con un "Guiso de caparrones de Anguiano con sus sacramentos", maridado con vino tinto "Lealtanza Club Reserva" (la referencia estrella de Bodegas Altanza, 18 meses en barricas nuevas de roble francés de una edad entre uno y dos años más tres meses en tinos de roble francés. Quince meses en botella, 95 puntos Parker). El sabor intenso y picante -muy picante- del chorizo junto con los sacramentos (oreja y costilla de cerdo) y los caparrones (alubias rojas típicas de La Rioja) hacen de este guiso tradicional un plato consistente que quita el frío a cualquiera. Si se quiere más picante aún, se puede comer con guindillas y alegrías riojanas (similares a los pimientos de piquillo pero mucho más picantes).
Chorizo picante y salchichón riojano a la barbacoa

Guindillas y alegrías riojanas
Guiso de caparrones de Anguiano con sus sacramentos
Tras este consistente plato, se sirve un "Medallón de solomillo a la anchoa con guarnición de pochas frescas", maridado con vino tinto "Hacienda de Valvares". La carne está muy tierna y al punto, cubierta con una mantequilla de anchoa; una mezcla que sorprende al principio, pero le da un punto más de sal y sabor al plato. Se sirve con unas pochas frescas, unas alubias blancas que aún no han madurado y secado para su conservación el resto del año.

Medallón de solomillo a la anchoa con guarnición de pochas frescas
Y finaliza el menú con una "Copa de cítricos con crispy de frambuesa", un delicioso y refrescante postre.

Copa de cítricos con crispy de frambuesa
El servicio fue excelente y muy profesional, como siempre en Los Churrascos.

En definitiva, los que seáis amantes de la cocina riojana vais a disfrutar con este menú; y los que no conozcáis esta cocina, es una buena oportunidad para hacerlo y descubrirla.

Rte. Los Churrascos
Plaza San Juan s/n, Murcia / Avda. Filipinas 13, El Algar
Tel: 968 221 220 / 968 126 028






Comentarios