La Alacena de Las Claras

La Alacena de Las Claras

De tapeo en Alfonso X

Tras un breve parón por vacaciones, retomo la actividad del blog y os traigo una nueva reseña, "La Alacena de Las Claras". Había pasado muchas veces por delante de este bar y siempre lo había visto lleno, así que tenía curiosidad por probarlo. Ubicado en el paseo de Alfonso X (junto al Café-Bar), ofrece una mezcla entre el tapeo tradicional y algunas creaciones más innovadoras.

El local es muy pequeño y cumple su función para tapear en barra. Por comodidad, yo recomiendo la terraza que tienen junto al local o la que tienen en el paseo de Alfonso X.

La carta ha sido creada por el cocinero David López (al igual que la de La Tapa o el Palco 41, entre otras) y se basa en una selección de tapas tradicionales, junto a otras en las que se nota más el estilo de David, rematadas con una selección de montaditos o algún revuelto. También ofrecen alguna carne y arroz a banda. Las referencias de tapas que ofrecen parece ser suficiente, pero le falta algo de atractivo en su conjunto. Además, de los vinos que ofrecen en la carta no tenían ninguno de los dos o tres que pedimos, optando finalmente por un La Atalaya 2.009 (D.O Almansa), un tinto con mucha presencia de madera y final ahumado. Un detalle que me gustó de la carta fue que en cada tapa te sugieren un maridaje.

Empezamos con dos clásicos de nuestro tapeo que no pueden faltar en ningún bar, "Caballitos" y "Pulpo al horno", mientras decidíamos el resto de cosas que íbamos a pedir. Los caballitos tenían un rebozado fino, con un toque especiado que potenciaba el sabor y una sabrosa gamba; servidos con una espuma de alioli. El pulpo estaba crujiente por fuera y sabroso, aunque por dentro se había quedado algo seco.

Caballitos
Pulpo al horno

Continuamos con "Nuestras Patatas Bravas", diferentes a las que estamos acostumbrados. Las presentan alargadas en forma de bastones, crujientes y bien hechas por dentro, cubiertas con una espuma de alioli y una salsa de tomate picante en la base. Me gustó mucho la salsa de tomate picante y hubiera preferido que estuvieran cubiertas únicamente de esta salsa y no de alioli. Muy buena presentación.

Nuestras Patatas Bravas
De entre lo que nos ofreció el camarero fuera de carta, pedimos unos "Calamares a la Andaluza". El rebozado estaba correcto, nada graso, y los calamares estaban tiernos; pero nos pareció algo excesivo 15 € para el tamaño de la ración.

Calamares a la andaluza
Seguimos con un "Revuelto de patata, cebolla y hongos con un toque de orégano y aceite de trufa", una excelente combinación de sabores y una textura muy melosa, aunque el toque de aceite de trufa pasó desapercibido.

Revuelto de patata, cebolla y hongos con un toque de orégano y aceite de trufa

Finalizamos la parte salada con una tosta de "Tosta Crema de morcilla con queso azul" y unas "Mini hamburguesas de pollo con mayonesa de soja y verduritas". La crema de morcilla con queso azul es una explosión de sabor, no apta para paladares sensibles, y untada en el pan tostado es una delicia. La mini hamburguesa también estaba deliciosa, el pan crujiente y la carne muy jugosa, con queso gouda y una mayonesa de soja combina a la perfección, lo que más me gustó de todo lo que probé.

Tosta de crema de morcilla con queso azul

Mini hamburguesa de pollo con mayonesa de soja y verduritas

En cuanto a los postres, pedimos la "Tarta de la abuela" y la "Mousse de turrón con brownie roto". La tarta de la abuela la presentan con el orden invertido, situando la galleta en la primera capa, triturada con una textura similar al cacao en polvo que no me convenció; me quedo con la de toda la vida. La mousse de turrón sí estaba muy buena, con un contraste muy agradable de texturas y temperaturas al mezclar la mousse y el brownie; recomendable.

 
Tarta de la abuela

Mousse de turrón con brownie roto

El servicio fue correcto, fuimos sin reserva y nos montaron rapidamente una mesa en la terraza; y el tiempo de espera entre cada plato también fue el adecuado.

Como conclusión, puedo decir que "La Alacena de Las Claras" me pareció un sitio correcto, la calidad no es mala, pero le falta algo para que te haga repetir otras veces; la sensación es de ligera decepción y de que el sitio podría dar más de sí y alcanzar el nivel de otros locales del grupo Las Flores Quality Tapas, como La Tapa. Además, la relación calidad-precio no me pareció la más adecuada. Puedes mitigar el hambre con una tapa corriente y en un bar corriente, pero al final, para lograr la satisfacción gastronómica de la gente, debes ser capaz de sorprender.


La Alacena de Las Claras
Paseo Alfonso X
Murcia
Tel: 667586437
Precio medio: 15-20 €























Comentarios