Las Mulas

Las Mulas

Tapeo castizo

Hoy os voy a hablar de otro de esos sitios a los que recuerdo ir desde bien pequeño, "Las Mulas", una de las tabernas más castizas de Murcia. A escasos metros de la Plaza de las Flores, nos ofrece una buena variedad de tapas murcianas, pinchos y raciones. Llevaba mucho tiempo sin ir, ya que me parecía que había bajado un poco el nivel en las últimas visitas. Sin embargo, aprovechando la reforma que llevaron a cabo el pasado verano, decidí darle otra oportunidad.

El local ha experimentado una renovación importante, con una nueva zona con mesas fuera en la entrada y elementos decorativos más actuales, como la presencia de vinilos. Sin embargo, mantiene su esencia con una larga barra, donde se exponen los productos murcianos más típicos, y su largo pasillo con mesas altas que conduce a la zona del comedor.

Además de las tapas típicas de la cocina murciana, como las marineras, los caballitos o el zarangollo, el verdadero protagonista de la carta es el cerdo, cuyos derivados (sobrasada, blanco, chiquillo, lomo, longaniza,...) podemos degustar con las pulguitas, sus famosos panecillos. Me sorprendió gratamente la carta de vinos, que se pueden disfrutar tanto en botella como por copas. Buen número de referencias, de diferentes D.O. y a unos precios ajustados para lo que suele ser habitual. En nuestro caso optamos por un Protos Roble 2012, un Ribera del Duero joven y muy elegante, afrutado y con buen final en boca.

Siempre que he venido a este bar he pedido las  "Patatas al Real Murcia" y es que sólo el nombre ya me tira mucho. En términos futbolísticos, podríamos decir que es un plato resultadista, pero que no falla. Huevo, patata y pimentón, todo revuelto, difícil que no esté bueno.

Patatas al Real Murcia
Protos Roble 2.012
También pedimos los clásicos "Caballitos", que tienen buen nivel. Una buena gamba y un rebozado crujiente y esponjoso.

Caballitos
Continuamos con unos "Calamares a la andaluza", con buena presentación, buen sabor y un rebozado fino y crujiente, pero pequeños.

Calamares a la andaluza
Una de las tapas más típicas en esta taberna son las pulguitas, unos pequeños y tiernos panecillos con una amplia variedad de rellenos a elegir. En nuestro caso, pedimos los de "Sobrasada con queso fresco", "Cabeza de jabalí" y "Atún de ijada". Destacable sobretodo el de sobrasada, casera y muy sabrosa.

Pulguitas de sobrasada con queso fresco
Pulguitas de cabeza de jabalí y de atún de ijada
Finalizamos con unos "Montaditos de buey", con el pan crujiente y la carne jugosa, pero con un corte un poco fino. Tampoco estaría mal acompañarlo con un poquito de foie. Aceptable, pero no llega al nivel de otros como La Parranda, Pampaneo o Guerra y Paz.

Montadito de buey
De postre optamos por una "Tarta de queso", con buena cremosidad y sabor, aceptable.

Tarta de queso
Respecto al servicio, ninguna pega. Fueron muy amables y rápidos, pese a estar el local abarrotado.

En definitiva, "Las Mulas" es una buena opción para disfrutar de un tapeo castizo. No es el sitio de Murcia que ofrezca el producto murciano de mayor calidad, pero la relación calidad-precio es adecuada y cumple sobradamente para disfrutar de unas cañas y unas tapas de manera informal con los amigos. Además, se han mejorado aspectos como las presentaciones de los platos o los manteles.

Las Mulas
C/Ruipérez, 5
30.004 Murcia
Tel: 968 22 05 61
Precio medio: 15-20 €



















Comentarios