Restaurante Los Chispos

Restaurante Los Chispos

Templo de los gazpachos

Aprovechando la visita a la Feria de Yecla, decidimos acercarnos al "Restaurante Los Chispos" para disfrutar de la gastronomía tradicional de la zona. La filosofía de este restaurante es sencilla, basándose en la tradición y especializada en la gastronomía yeclana, donde los gazpachos yeclanos son la verdadera estrella (1er premio en el III concurso nacional de gazpachos).

El local es amplio y de aspecto tradicional, distribuido en una amplia zona de barra, comedor y salón de celebraciones.

Los Chispos, referente de la gastronomía yeclana
La carta se centra en la gastronomía yeclana, con especialidades como las gachasmigas, los gazpachos, las pelotas o el queso frito con tomate; además de ofrecer arroces, carnes a la brasa, tapas y buenos embutidos.

Empezamos probando el "Queso frito con tomate", uno de los platos más típicos de la zona del Altiplano. Un buen trozo de queso fresco de cabra murciana, frito y acompañado con tomate y pimientos; una receta sencilla y deliciosa. Imprescindible tener pan a mano para sopar.

Queso frito con tomate
El otro entrante que pedimos -sabíamos la contundencia del gapzacho que vendría después- fue el "Pulpo a la brasa". Unos trozos de pulpo muy tiernos y con un ligero toque a brasas, rematados con aceite, sal y pimentón.

Pulpo a la brasa
Una vez que habíamos abierto boca con los entrantes, era el turno de probar el plato que motivaba nuestra visita, el "Gazpacho yeclano"; el plato que ha dado fama a este restaurante. La torta ácima se pasa por las brasas quedando tostada por fuera y tierna por dentro, para que luego pueda ser doblada sin que se rompa. El conejo y la perdiz hierven lentamente con los pimientos, el tomate y las espinacas; posteriormente se añaden las serranas, que le dan ese sabor a monte, y la torta desmigada. Este suculento guiso se sirve sobre la torta, con romero en sus bordes y con ligera forma de cuenco para que no se desborde, al centro de la mesa. Se acompaña con encurtidos y se come con cuchara de madera. Para finalizar, la torta se rellena y se enrolla con anchoas o miel, lo que se conoce como chalecos. Un ritual que no se puede perder nadie al que le guste el buen yantar.

Gazpacho yeclano
La torta con la miel nos sirvió también de postre, ya no nos quedaba apetito para más, así que pasamos directamente al café y la sobremesa.

El servicio fue muy correcto, atentos y amables en todo momento.

En definitiva, estamos ante uno de los mejores restaurantes de la zona y templo de los gazpachos yeclanos. Yecla y el "Restaurante Los Chispos" bien merecen una visita.

Restaurante Los Chispos
Pol. Ind. La Herrada, Carretera Yecla-Villena, km 3, 
30510 Yecla (Murcia)
Tel: 968 75 20 64
Precio medio: 20-30 €





Comentarios