La Cava de Royán

La Cava de Royán

Tradición, vanguardia y mucho sabor


Hoy os voy a hablar de una de las últimas sorpresas gastronómicas que me he llevado, "La Cava de Royán". Situado en Alcantarilla y con casi 3 años de andadura ya, se trata de un restaurante que combina de forma muy acertada tradición y vanguardia, con elaboraciones muy cuidadas y para las que se emplean las técnicas más innovadoras; apostando siempre por los productos de temporada. Seguro que algunos de vosotros pudisteis degustar alguna de sus tapas recientemente en Murcia Gastronómica, donde tuvieron una gran acogida. Otra prueba del gran trabajo que está llevando a cabo su joven chef, Rodi Fernández, es el bronce que obtuvo su Tataki de atún en el "Concurso Bocadillos de Autor" de Madrid Fusión 2.014.

Se trata de un local moderno y muy elegante. En la planta superior encontramos la barra, con una zona de sofás para poder tomar un café o una copa, y el comedor principal. En el sótano encontramos la cava -como indica su nombre- que, además de guardar una buena bodega, hace de decoración para dos reservados. También cuenta con una elegante y original terraza.

La carta se basa en una cocina de mercado con productos de temporada, donde no faltan las mejores verduras, carnes y pescados de nuestra tierra; creando unas elaboraciones que destacan por el empleo de técnicas rompedoras y unas presentaciones muy cuidadas. Podemos encontrar una buena selección de tapas -tanto tradicionales como más creativas-, así como carnes y pescados. Destaca también su carta de vinos, con una apuesta por los caldos de las diferentes D.O. de nuestra Región.

Empezamos a abrir boca con un clásico "Pulpo al horno", que puede mirar de tú a tú a cualquiera de los clásicos de Murcia, crujiente por fuera y muy tierno y jugoso por dentro.

Pulpo al horno
También probamos los "Caballitos", con un fino rebozado y una sabrosa gamba, que se untaba en un suave ali-oli negro a base de tinta de calamar.

Caballitos
El entrante que más nos sorprendió fueron las "Gambas salteadas con verduritas y soja con show de bonito seco", un plato de inspiración japonesa. Excelente producto -con unas gambas de buen calibre- y mucho sabor, puro umami. Además, una presentación muy atractiva, rematada con el Katsuobushi, unas escamas de bonito seco, que aportan sabor ahumado y que incluso se movían con el vapor del plato.

Gambas salteadas con verduritas y soja con show de bonito seco
Probamos tres de los platos principales, empezando por el "Bacalao confitado a baja temperatura (65º) con aceite de cítricos y salmorejo cordobés". Un buen lomo de bacalao con una perfecta cocción a baja temperatura, muy aromático y con una textura que se deshacía en la boca, contrastando muy bien con el frescor del salmorejo.

Bacalao confitado a baja temperatura (65º) con aceite de cítricos y salmorejo cordobés

Nos soprendió realmente el "Fondo marino", un plato elaborado a base de vieira, calamar y plancton. Cuatro vieiras marcadas a la plancha y calamar, con la propia cabeza del calamar triturada en su tinta y sobre una base y unos crujientes de plancton, que se completaba vertiendo un fondo de gamba roja. Producto, sabor y técnica.

Fondo marino
En cuanto a las carnes, probamos el "Solomillo de cordero segureño en su jugo con puré de calabaza totanera", una forma diferente de comer cordero y un plato que combina tradición y vanguardia. La carne estaba tierna y jugosa, con un sabor más suave que al que estamos acostumbrados, ideal para los que no os agrade el sabor fuerte del cordero.

Solomillo de cordero segureño en su jugo con puré de calabaza totanera
De postre pedimos el "Recuerdo de mamá", que consistía en un semifrío de plátano, sobre una base de galleta y cubierto con una bola de helado de Capuccino;

Recuerdo de mamá
La profesionalidad del servicio fue otro punto a favor, con un personal joven y bien preparado, además de muy atentos.

En definitiva, "La Cava de Royán" es un restaurante en el que tradición y modernidad conjugan acertadamente, junto con un buen producto y unas presentaciones muy visuales. Merece la pena acercarse a la cercana localidad de Alcantarilla y descubrirlo.

La Cava de Royán
C/ Estación de Lorca, 4 bajo
30.820 Alcantarilla (Murcia)
Tel: 968 80 86 83
Precio medio: 25-35 €























Comentarios